Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de Álvaro Hormazábal devela fallas en el paso de Onemi a Senapred

Parlamentarios de distintos partidos del oficialismo respaldaron la decisíón del Gobierno, mientras el diputado Andrés Celis (RN) afirmó que la medida busca "resguardar" a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Diario UChile

  Sábado 16 de marzo 2024 17:43 hrs. 
alvaro hormazabal

Compartir en

La solicitud de renuncia hecha al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal, sigue generando reacciones. Recordemos que el Gobierno solicitó la dimisión debido a una serie de cuestionamientos respecto a su gestión y la necesidad de darle nuevos aires a la organización.

Entre los motivos que precipitaron la salida de Hormazábal se cuentan los procedimientos adoptados durante las inundaciones de 2023 en la zona centro sur del país y en los incendios que afectaron en los últimos meses a la región de Valparaíso.

Respecto a la renuncia el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito Hasbún, señaló que “necesitamos lo mejor del país en las instituciones de emergencia” y destacó que “las emergencias le pueden ocurrir a cualquiera y en cualquier momento, incluso una tras otra como han sido los incendios que hemos vivido en nuestra región de Valparaíso”.

“Es por eso que entendemos este cambio como un cambio necesario en un punto de inflexión para poder mejorar y ajustar el despliegue del Estado en torno a la emergencia y las familias damnificadas. Hay antecedentes suficientes de que era necesario un cambio y es por eso que lo valoramos y esperamos que quien llegue tenga toda la voluntad de poder articular con sentido de urgencia los servicios públicos para ir en ayuda de nuestros compatriotas”, sostuvo  el diputado.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, expresó que “respaldamos la decisión” del Gobierno, “por ser Chile un país que vive de desastres naturales complejos”, lo que requiere que el Servicio “actúe con los más altos estándares y eficiencia”.

En esta misma línea, el diputado de Democracia Cristiana, Eric Aedo, sostuvo que “el objetivo de pasar de la Onemi a Senapred era prevenir las catástrofes, pero esto no se cumplió”.

“Me parece acertado que el Gobierno la haya pedido la dimisión al director nacional de Senapred, porque francamente no dio el ancho en los incendios forestales”, añadió el parlamentario.

Por otro lado, el diputado Independiente, Tomás Lagomarsino, se refirió al hecho de que  la renuncia fuese solicitada por el Gobierno. En ese sentido sostuvo que “lo que yo veo es que se está buscando un responsable y lo que espero es que, a propósito de esta búsqueda un responsable, alguien condenado en la plaza pública, no se deje de aprender en torno a lo que sucedió y buscar realmente las fallas que hubo en la articulación en la mega emergencia”.

“La Onemi cambió a Senapred y eso no solamente vino de la mano de un cambio en la institucionalidad sino un cambio del abordaje a través de un sistema de respuesta ante desastres, con múltiples organismos que articulan la respuesta a la emergencia y donde, por cierto, hay que buscar qué falló en el conjunto de las instituciones y no una a una, o buscar exclusivamente una responsable”, cerró Lagomarsino.

En tanto, el diputado republicano, Cristián Araya fue más crítico con la resolución del Gobierno y la calificó como  “tardía”. “La salida del director de Senapred se debió haber concretado hace rato, pero como siempre, este Gobierno actúa de forma tardía e inconducente”, explico.

“Estamos frente a una tragedia que dejó más de un centenar de personas fallecidas y miles sin hogar, donde se presume intencionalidad sin que hasta ahora se encuentre a los autores y que se vio agravada por la negligencia del organismo a cargo de las emergencias”, sostuvo el parlamentario.

Desde Evópoli, el diputado, Jorge Guzmán, por medio de la plataforma X, criticó la decisión y aseguró que la renuncia de Àlvaro Hormazábal “les deja una gran cantidad de dudas respecto a la forma en que estaba funcionando el organismo técnico”.

 

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, arremetio contra la decisión y aseguró que la solicitud de la renuncia tiene como objetivo “resguardar” a la alcaldesa, Macarena Ripamonti, luego de que se conociese que el municipio no tenía vigentes los planes de emergencia requeridos.

“Aquí lo que hay detrás es solamente cuidar, resguardar a la alcaldesa de Viña del Mar, que se llama Macarena Ripamonti y a su vez el botín del municipio de Viña del Mar”, por lo que “el que se le haya pedido la renuncia al director de la Senapred por una cuestión meramente política, electoral, infantil, de verdad, que es inaudito”, criticó Celis.

Síguenos en