Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve emplaza al Congreso Nacional: “Es una conducta incoherente pedir algo urgente y después no darle urgencia a la ley”

El subsecretario del Interior cuestionó la poca celeridad con que el Parlamento ha tramitado la Ley de Infraestructura Crítica, que permite un despliegue militar acotado en zonas urbanas, y las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Bárbara Paillal

  Jueves 21 de marzo 2024 18:37 hrs. 
Subsecretario Manuel MonsalveSubsecretario Manuel Monsalve

Compartir en

Un llamado de atención al Congreso Nacional realizó este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para agilizar el debate sobre la Ley de Infraestructura Crítica, que permite el despliegue de militares en zonas urbanas, y de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Este último proyecto tiene prioridad en su discusión legislativa, de hecho, ayer iba a ser discutida en la segunda sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad, sin embargo, ésta fue suspendida puesto que parlamentarios pedían escuchar nuevamente la opinión de las Fuerzas Armadas.

Ante el disgusto, la Comisión pidió que el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quién iba en representación del Gobierno, se retirara de la Sala impidiendo que se comenzara con la votación en particular de RUF.

Fue así que, en el marco del seminario “Chile combate el crimen organizado” de la CPC, el subsecretario Monsalve cuestionó la “conducta incoherente” de los parlamentarios en el Congreso Nacional.

“Cuando se impide la posibilidad de debatir y de dialogar no se está colocando en primer lugar los intereses de las personas. Ayer había representación del Gobierno, en el caso del debate de las Regla de Uso de la Fuerza estaba presente el subsecretario de Defensa, pero no se le permitió participar de ese debate“, apuntó.

En esa línea, indicó que “todos los que piden la presencia de las Fuerzas Armadas como complementación en tareas de seguridad lo dicen, pero paralelamente no facilitan ni la tramitación del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, ni facilitan la tramitación del proyecto de Ley de Reglas del Uso de la Fuerza”.

Es “una conducta incoherente pedir algo urgente y después no darle urgencia a la ley que permite habilitar lo que se está pidiendo de manera urgente, y solo lo que puedo decir es que eso no le hace bien al país y los chilenos lo saben”, acusó.

Monsalve dijo así: “Lo único que les puedo pedir a los sectores políticos, que es natural que debatan y busquen acuerdos, es que lo hagan rápido porque el país lo necesita“.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en