Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Director de Fonasa: “Tenemos que estar preparados para la insolvencia de una isapre”

En entrevista con La Tercera, Camilo Cid afirmó que se debe estar preparados para todos los escenarios, pero advirtió que administrativamente es "imposible" que el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema haga caer a las aseguradoras privadas.

Diario UChile

  Domingo 31 de marzo 2024 9:56 hrs. 
Director de Fonasa

Compartir en

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, abordó la crisis de las aseguradoras privadas y la discusión de la Ley Corta de Isapres, afirmando que el Ejecutivo seguirá apostando por ese programa, aunque aseguró que el sistema debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

En entrevista con La Tercera, Cid señaló que “habíamos visto que podíamos avanzar hacia un Fondo Universal de Salud, donde las isapres tuvieran una participación como seguros complementarios y esas discusiones están pendientes como fin definitivo del sistema. Pero lo que hemos planteado es que primero tenemos que solucionar este problema de las isapres y después volver sobre esa discusión”.

“El gobierno ha sido muy claro, y ha determinado que hay que solucionar el problema de la crisis y después seguir discutiendo qué cambios se requieren en el sistema. Por supuesto que, cuando hay discusiones, lo que hacemos es recurrir a la visión programática, a los argumentos del programa. Ahora, cuánto se avance en los planteamientos del programa está por verse”, añadió.

En esa línea, el director de Fonasa declaró que “hay un plan para que las isapres puedan cumplir con sus beneficiarios y que sigan funcionando con la ley corta. Incluso, hay un acuerdo que tomó el Ejecutivo en la discusión del proyecto en el Senado que apunta a ingresar una ley que termine con las preexistencias. Además, se revisará la regulación del subsidio de capacidad laboral. Eso, por supuesto, tiene una connotación de reforma importante”.

Consultado si el fallo de la Corte Suprema hará caer a las isapres, respondió que “es exagerado. Primero, porque administrativamente eso es imposible. Tienen que transcurrir ocho o 10 meses para que alguna entregue su llave, pues hay procesos que se realizan antes. Aparte, hay varias aseguradoras que no están dentro del problema. Es natural que se utilicen argumentos de esta índole porque hay intereses”.

En todo caso, Cid advirtió que “tenemos que estar preparados para todos los escenarios y que entre en insolvencia una isapre puede ser uno. Por eso de forma natural las personas han migrado a Fonasa. Antiguamente se decía que la gente caía a Fonasa, hoy la están eligiendo, y quienes vienen de las isapres son personas más jóvenes que antes. Eso ocurre porque ven en Fonasa una posibilidad más económica de acceder a los mismos prestadores”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en