Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

CUT pedirá que el salario mínimo llegue a los 630 mil al final del Gobierno de Boric

El presidente de la multisindical, David Acuña, además respondió a los dichos de la ministra Jara sobre una falta de presencia del movimiento social. De acuerdo al diritente, las organizaciones sí han estado, "lo que pasa es que se les invisibiliza".

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2024 11:37 hrs. 
David Acuña, presidente de la CUT.David Acuña, presidente de la CUT.

Compartir en

Este miércoles, en su reunión con el Gobierno, la Central Única de Trabajadores (CUT), pedirá que el salario mínimo llegue a los 630 mil pesos al final del mandato del Presidente Gabriel Boric.

En la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico, que subió de 410 mil a 440 mil el 1 de mayo de 2023; a 460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora, el 1 de julio 2024 alcanzará los 500 mil, cumpliendo el Gobierno así su promesa de campaña.

Pese a que dicho monto tendrá vigencia hasta abril de 2025, la intención de la CUT es sembrar desde ya la semilla de los 630 mil pesos, que significarían un aumento de un 26%.

Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, afirmó el presidente de la CUT, David Acuña.

Otros temas que se verán en la reunión son a más corto plazo, como el fortalecimiento del bolsillo familiar electrónico y la generación de empleos. Aunque desde la CUT sostienen que “los puestos de trabajo se han recuperado”, “esto ha sido de manera informal, sin seguridad social”, precisó Acuña.

El rol de los movimientos sociales

El encuentro entre el Ejecutivo y la multisindical también estará marcado por las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien en entrevista con La Tercera, señaló que “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período (…) para apoyar, criticar o proponer”.

En respuesta, el presidente de la CUT aseguró que “el movimiento social ha estado presente, lo que pasa es que se le invisibiliza”. “El jueves pasado salimos más de 30 mil personas en Santiago, se hicieron distintas manifestaciones en todo el país, pero eso no salió en los medios de comunicación y eso es lamentable”, dijo Acuña en relación al paro nacional organizado por la CUT el pasado jueves 11.

Por otra parte, Acuña ejemplificó “con la presión social conseguimos que el salario mínimo llegara a $500 mil a mediados del gobierno del Presidente Boric y no al final como era su promesa”.

Asimismo, planteó que “los avances lo hemos conseguido con la presión social, con la presión en el Parlamento y también en las calles. Tenemos una consigna que es diálogo y la movilización y hoy día salimos a protestar de manera pacífica y ordenada, con nuestras demandas para también impulsar los cambios”, concluyó.

Síguenos en