Quienes trabajamos en políticas públicas para la superación de la pobreza, sabemos que la pobreza y sus necesidades, hoy, son muy distintas a lo que era en décadas pasadas. Los cambios sociales constantemente nos están desafiando a encontrar soluciones rápidas y pertinentes en entornos sociales cambiantes y multifactoriales.
Pero, ¿cómo elaborar respuestas a demandas complejas y dinámicas? Las personas y las familias no tienen tiempo para esperar soluciones que podrían demorar años o décadas en madurar. En el ámbito público, por diversas razones —gran parte de ellas, buenas razones—, las estructuras burocráticas y los procesos son rígidos y nos imponen límites que inhiben la implementación de nuevas miradas para enfrentar los desafíos que tiene el país.
Aquí es donde la innovación en las políticas públicas tiene un rol fundamental. Desde el FOSIS entendemos la innovación pública, tal como lo señala el Laboratorio de Gobierno, como la generación e implementación de cambios significativos en el quehacer del Gobierno, con el objetivo de resolver problemas relevantes de la sociedad. Siguiendo esta línea, comprendemos la innovación social como resultado y como proceso, lo cual significa que buscamos implementar iniciativas que, además de alcanzar metas definidas, generen conocimiento que permita a todas las instituciones aprender de sus logros y fracasos.
Así, el camino de la innovación para dar respuesta a desafíos complejos como lo es la superación de la pobreza resulta clave. Para ello, y en alianza con otros servicios públicos, a través de Innova FOSIS, se han identificado desafíos sociales, en diversos ámbitos, que pueden ir desde un emprendimiento productivo, hasta iniciativas que fortalezcan la cohesión social, entendida como la relación entre las personas y sus entornos. Estamos convencidos que, por medio del trabajo de las propias comunidades, es donde emergen soluciones innovadoras y efectivas para sus necesidades y demandas. Y en este camino hemos ido transitando de manera exitosa, ya que más de 20 programas sociales en FOSIS se han reformulado bajo esta nueva mirada, generando una serie de proyectos particulares que se adecuan a cada realidad, considerando múltiples factores específicos para cada caso.
Esto no es un resultado trivial, dadas las dificultades que enfrentan todos los gobiernos en desplegar una oferta programática actualizada y vigente. Lo anterior solo es posible con un trabajo en conjunto entre el Estado y la sociedad civil. Así, ideas de la sociedad civil —que nos parecen adecuadas y pertinentes— son piloteadas, y a través del ensayo y error, son llevadas a políticas públicas nacionales.
En el Día Mundial de la Innovación, que se conmemora este 21 de abril, relevamos su importancia como estrategia imprescindible para avanzar en respuestas pertinentes y rápidas a problemas sociales complejos y cambiantes, como lo es la superación de la pobreza. Solo en este aprendizaje podremos avanzar como país para dar respuesta a miles de familias que no pueden esperar.
Nicolás Navarrete Hernández
Director Nacional de FOSIS