Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Mesa del Senado acordó con Tohá acelerar despacho de agenda de seguridad

Los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos pendientes del fast track legislativo acordado en abril de 2023, por la mesa de ese entonces, e incorporar un nuevo paquete de iniciativas.

Diario UChile

  Martes 23 de abril 2024 8:34 hrs. 
La Mesa del Senado, liderada su presidente, senador Jose Garcia Ruminot, y vicepresidente, Matías Walker, junto al senador Ivan Flores, presidente de la Comision de Seguridad, realizan un punto de prensa luego de una reunion con la ministra del interior con el objeto de avanzar en una Nueva Agenda de Seguridad.
Dragomir Yankovic/Aton ChileLa Mesa del Senado, liderada su presidente, senador Jose Garcia Ruminot, y vicepresidente, Matías Walker, junto al senador Ivan Flores, presidente de la Comision de Seguridad, realizan un punto de prensa luego de una reunion con la ministra del interior con el objeto de avanzar en una Nueva Agenda de Seguridad. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Acelerar el despacho de los siete proyectos pendientes de la agenda de seguridad, acordada entre el Congreso y el Ejecutivo en abril de 2023 e incorporar nuevas iniciativas que permitan enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, fueron los temas que acordó la mesa Senado en reunión sostenida en La Moneda.

El presidente de la corporación, José García Ruminot, junto al vicepresidente Matías Walker y el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado se reunieron con ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, con el objeto de avanzar en una nueva agenda de seguridad.

Los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos pendientes del fast track legislativo acordado en abril de 2023, por la mesa de ese entonces, e incorporar un nuevo paquete de iniciativas.

García Ruminot precisó que “se trata de entregarle al Estado mayores facultades, mayores capacidades para combatir más exitosamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Respecto al tenor de la reunión precisó que “afortunadamente, hemos tenido mucha coincidencia, mucha voluntad de acuerdo, mucha voluntad de que esta agenda prontamente vaya completando sus distintas etapas legislativas y se transformen en ley de la República, instrumentos útiles, instrumentos necesarios para que el combate a la delincuencia, al crimen organizado sea cada día más exitoso”.

Puntualizó que “lo que conversamos y los alcances que debatimos durante la reunión, a nosotros nos parece que son proyectos que tienen mucha lógica y que nos hacen sentido”.

“La ministra nos planteó concretamente que agilicemos lo que hoy día está, es decir, los 7 proyectos que formaron parte del fast track de abril de 2023, que están en distintas etapas de avance legislativo y que vayamos incorporando nuevos proyectos”, dijo el presidente del Senado.

Afirmó que “la prioridad es sacar los 7 que formaron parte del fast track, pero los otros tienen que seguir tramitándose y es también nuestro interés que se transformen en ley lo antes posible”.

Asimismo, señaló que “hemos manifestado el mejor ánimo, la mejor voluntad y disposición para esta agenda de seguridad, que responde a una demanda ciudadana”, concluyó el senador García Ruminot.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en