Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Comienza juicio contra “Los Gallegos” en Arica con fuertes medidas de seguridad

El viernes pasado, la Corte Suprema ordenó que las audiencias sean telemáticas hasta que se resuelva el fondo de los recursos presentados por las defensas de 19 acusados que están recluidos en diferentes penales del país.

Diario UChile

  Lunes 22 de abril 2024 9:28 hrs. 
PDI detiene a grupo delictual que obtenía subsidios por incapacidad laboral con fondos de Fonasa 4122027

Compartir en

Para las 9 horas de hoy y en medio de fuertes medidas de seguridad, en el Tribunal Oral Penal de Arica está fijado el inicio del juicio contra 38 miembros de la banda de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en el norte de Chile. Se trata del proceso judicial más complejo de los últimos años en el país, por la peligrosidad de los acusados. La ciudad permanece en vilo.

El viernes pasado, la Corte Suprema ordenó que las audiencias sean telemáticas hasta que se resuelva el fondo de los recursos presentados por las defensas de 19 acusados que están recluidos en diferentes penales del país y que piden la presencialidad del juicio. Sólo 19 se encuentran en el penal de Acha, en Arica.

Las defensas argumentan que con la modalidad semipresencial, ordenada inicialmente por el tribunal, se vulneran los derechos de los 19 acusados que están en prisión preventiva en recintos penales de La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Para estos acusados se había dispuesto la modalidad telemática, mientras que los 19 de la cárcel de Acha sería presencial. Sin embargo, la modalidad final será resuelta por la Suprema.

Hasta que no haya una decisión definitiva del máximo tribunal del país, el tribunal sesionará de lunes a jueves, mientras que los viernes los defensores podrán reunirse con sus representados. Esto también es cuestionado por las defensas, porque -según argumentan- limita su derecho a tener contacto permanente con los acusados.

En total los acusados son 38 miembros del clan de Los Gallegos a quienes la Fiscalía Regional de Arica imputa los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros. Para 11 de los acusados pide penas de presidio perpetuo, mientras que para el resto solicita condenas que suman más de 200 años de presidio. De los acusados, 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.

La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, bastión de Los Gallegos en Arica, donde se han realizado múltiples allanamientos relacionados con esta causa.

Dentro de la prueba de la fiscalía se cuentan peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal. Se suman más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos. La indagatoria fue trabajada por a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, y se inició en enero de 2022.

Fuente y foto de referencia: ATON Chile.
Síguenos en