Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Enade 2024: la cita en que el Gobierno busca abrir una “nueva fase” con el gran empresariado

El mundo privado tendrá los ojos puestos sobre el discurso que entregará el Presidente Gabriel Boric. Dicen que el Ejecutivo debe aceptar la crítica constructiva, sin embargo, actores emplazan al sector a que abandone el tono "confrontacional".

Bárbara Paillal

  Miércoles 24 de abril 2024 16:15 hrs. 
Presidente Gabriel Boric y Ricardo Mewes, líder de la CPCPresidente Gabriel Boric y Ricardo Mewes, líder de la CPC. Foto: ATON.

Compartir en

Con una marcada intención de subsanar las evidentes diferencias entre el gran empresariado y el Gobierno, este jueves se llevará a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, quizás la principal instancia de diálogo entre el sector privado y el Ejecutivo.

Contra el inmovilismo” es el lema de la cita. Por lo mismo, el foco estará en dar señales de estabilidad financiera y marcar la pauta en la dirección del crecimiento en nuestro país.

Con todo, los ojos estarán puesto sobre el discurso que entregará el Presidente de la República, Gabriel Boric. Cabe destacar que el Mandatario encendió los ánimos luego de que en marzo, desde la Región de Coquimbo, emplazara al gran empresariado a abandonar la “soberbia paternalista” producto de juicios “pesimistas” emitidos por parte del sector. Y este martes, el Jefe de Estado insistió en su llamado a reconocer los buenos indicadores a la hora de debatir sobre la situación económica en Chile.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que “necesitamos pasar de una retórica pesimista a un debate basado en la evidencia, en reconocer los avances que hemos tenido como país en materia crecimiento, de estabilización, además de los horizontes de desarrollo de la industria. Y también preguntarnos ¿qué es lo que nos falta por avanzar? Para seguir construyendo. Esto es un equipo donde todos somos de la selección chilena y ahí los actores empresariales juegan un rol, el Gobierno y el Parlamento”.

Desde el Gobierno ven esta instancia como la oportunidad para abrir una “nueva fase” en las relaciones entre ambas partes. El jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, dijo esperar que el encuentro de mañana sea sustantivo: “Que no sea un encuentro basado en frases, sino que vaya al fondo de los desafíos que tenemos y cómo nos podemos encontrar. Aunque tengamos ideas distintas, visiones distintas, cómo nos podemos encontrar en la búsqueda de un mejor futuro para nuestra economía y para las chilenas y chilenos”.

Gran empresariado: “El Gobierno tiene que abrirse a la crítica constructiva”

El sector empresarial, por su parte, ha respondido duramente a las interpelaciones del Gobierno solicitando elevar el debate, desmarcándose de una cierta desconexión del sector privado aludida por el Ejecutivo.

Esto, porque desde la actual administración se ha cuestionado la entrega de bajos sueldos, la oposición que han mostrado a avanzar en aumentos de impuestos, parte importante del pacto fiscal, pero también a las negativas reacciones del sector frente a indicadores positivos como fue el IPC de abril, que anotó una variación mensual de 0,4%, ubicándose en la parte más baja de las expectativas. Fue en esa oportunidad que el ministro de Hacienda llamó a “dejar atrás los sesgos“.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dijo que sus anhelos están en “mejorar el clima y generar las confianzas, entre el sector público y el sector privado, y para eso necesitamos gestos, pasar de las palabras a los hechos, terminar con los discursos divisorios y también el Gobierno tiene que abrirse a la crítica constructiva, que eso también es muy necesario. Los que hemos estado en el servicio público sabemos que estamos expuestos a la crítica”.

En tanto, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, solicitó que “prevalezca la preocupación por el bienestar de Chile por sobre la ideología“.

“Probablemente el tono del discurso del Presidente será el que la audiencia quiera escuchar, pero esperamos que esos compromisos no se diluyan en pocas horas como ocurrió el año pasado cuando luego del encuentro se anunció la política del Litio, sin ningún aviso previo”, añadió.

Eugenio Rivera al sector privado: “Hagan su tarea”

En conversación con Política en Vivo, quién analizó este debate fue el economista del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible y Director Ejecutivo de Casa Común, Eugenio Rivera. El académico invitó al gran empresariado a asumir su responsabilidad respecto al crecimiento del país. “Me da la impresión que quienes están afectados por un fuerte inmovilismo son justamente los empresarios que no reconocen que para superar estos problemas estructurales de largo plazo que afectan a la economía nacional, es necesario dejar de seguir haciendo lo mismo”, señaló.

“Hay una contradicción básica, porque ellos dicen que las perspectivas no son buenas para el presente año y parte de las perspectivas naturalmente dependen de que ellos hagan su tarea, mientras tanto el gobierno está desarrollando una serie de acciones en diferentes campos y con cómo repensar el problema fiscal, el tema de las permisología, cómo abordar el problema de las pensiones, etcétera. Entonces, creo yo que el empresariado no termina de asumir sus propias responsabilidades”, declaró.

Desde el mundo parlamentario, miembros de las comisiones de Hacienda, observan este debate con mucha atención. El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, sostuvo que “uno claramente ve que hoy día los empresarios están más que siendo una contribución, un aporte, actuar con espíritu de colaboración con el Gobierno, han caído en una política de confrontación y enfrentamiento. Haría un llamado a los empresarios a que salieran de esa política y tuvieran un espíritu de colaboración y de apoyo”.

Por su parte, la diputada independiente parte de la bancada de Renovación Nacional, Sofía Cid, cuestionó que “el Presidente Boric suele usar la retórica para criticar al empresariado y, aunque el Gobierno diga lo contrario, la economía está estancada. Quienes nos gobiernan no creen en el crecimiento“.

“Yo espero que mañana sea una oportunidad para acercar posiciones y dejar estas polémicas atrás. Necesitamos que el Gobierno impulse de verdad medidas para incentivar la inversión y dejar de pelear con quienes realmente son los que generan los empleos en nuestro país”, zanjó.

Síguenos en