Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Sala de la Cámara de Diputados discutirá este viernes Reglas de Uso de la Fuerza y Ministerio de Seguridad

La decisión se adoptó luego de que la Corporación suspendiera la semana distrital tras los homicidios de los tres carabineros en Cañete. Las RUF buscan establecer normas generales sobre el uso de la fuerza para las policías y Fuerzas Armadas.

Diario UChile

  Jueves 2 de mayo 2024 10:02 hrs. 
Sala de la Cámara de Diputados y DiputadasSala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Foto: ATON.

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados confirmó una sesión especial convocada para mañana viernes 3 de mayo con el fin de abordar la agenda de seguridad pactada entre el Ejecutivo y el Congreso. La cita se realizará entre las 16:00 y las 19:00 horas.

La reunión fue definida por la presidenta de la Cámara, diputada Karol Cariola (PC), con acuerdo de los comités parlamentarios, luego de que la Corporación suspendiera la semana distrital tras los homicidios de los tres carabineros en Cañete.

El primer punto en tabla es un proyecto que vienen trabajando las comisiones unidas de Constitución y de Seguridad Ciudadana y que busca establecer normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública, y las FF.AA.

La iniciativa fue ingresada a trámite por el Ejecutivo el 10 de abril de 2023 y el grupo parlamentario la aprobó, en general, en julio. Desde entonces, se debate el articulado, acto que se intensificó durante esta semana con el objeto de concretar su pronto despacho.

El proyecto se fundamenta en diversos principios como los de racionalidad, de rendición de cuentas y de responsabilidad. Además, establece deberes para el personal de las fuerzas de orden y seguridad, así como para las FFAA, entre otros variados puntos.

Ministerio de Seguridad Pública

A través de la segunda iniciativa en tabla se crea el Ministerio de Seguridad Pública. El Ejecutivo la ingresó a trámite en septiembre de 2021 al Senado, desde donde se despachó a segundo trámite en junio de 2023.

En la Cámara, la labor de su análisis principal recayó en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, también contará con informe de la Comisión de Hacienda que revisará sus aspectos financieros y de plantas. Para finiquitar dicha tarea se convocarán en forma especial el mismo viernes 3 de abril, durante la mañana.

La propuesta crea la nueva cartera con el objeto de mejorar el control institucional de las policías. Para ello, se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior.

Igualmente, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.

Durante su tramitación, la norma ha sido objeto de diversas modificaciones que buscan mejorar la gestión del nuevo ministerio. La idea es no debilitar a Interior con el traspaso de responsabilidades. Por lo anterior, se busca establecer con claridad cómo funcionará el sistema de seguridad pública, así como la interrelación con distintas instituciones. Así, la nueva cartera ejercerá un rol de control de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Por otro lado, la cartera coordinará estas materias con otros organismos de la administración de Estado y colaborará con entidades como el Ministerio Público, gobiernos regionales y municipios.

En este marco, se implementará, además del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Ambas instancias contarán con un Comité Ejecutivo para concretar las acciones que se determinen en los consejos. Estas instancias se replicarán a nivel regional y comunal.

Síguenos en