Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Comisión mixta de isapres pospone votaciones por Ley Corta de Isapres para esta tarde

El presidente de la instancia, Javier Macaya (UDI) se negó a la petición de diputados oficialistas de proceder con las votaciones y en ese contexto, ir resolviendo las diferencias entre los parlamentarios respecto a las indicaciones del proyecto.

Fernanda Araneda

  Martes 7 de mayo 2024 14:40 hrs. 
Sesión de la Comisión Mixta de Isapres.Sesión de la Comisión Mixta de Isapres.

Compartir en

Pese a la premura por la inminente aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras de salud privada, la comisión mixta que revisa la Ley Corta de Isapres no votó, como se esperaba, las indicaciones presentadas por el Gobierno.

Las definiciones quedaron pospuestas para una nueva sesión de la instancia, que se desarrollará este mismo martes a partir de las cuatro y media de la tarde. Esto último, luego de que el presidente de la comisión mixta y presidente de la UDI, Javier Macaya, se negara a la petición de diputados oficialistas de proceder con las votaciones y en ese contexto, ir resolviendo las diferencias entre los parlamentarios respecto a las indicaciones del proyecto.

La sesión, en cambio, estuvo marcada por las intervenciones de senadores de la oposición, quienes apuntaron principalmente al alza extraordinaria de los planes que propone el Gobierno y reiteraron la idea de que la legislación no da estabilidad al sistema de isapres.

A lo anterior, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, agregó que esta Ley Corta de Isapres debe contemplar la eliminación de las declaraciones de salud, para así facilitar el traslado de usuarios desde isapres con serios problemas financieros, a otras aseguradoras privadas.

“Acá lo que necesitamos asegurar es la continuidad de los tratamientos a los pacientes. ¿Qué pasa con los pacientes que hoy día tienen una patología GES? ¿Cómo somos capaces de asegurar esa continuidad de tratamiento si tiene alguna otra patología? Esto no es simplemente la Ley Corta, es cómo somos capaces, ahora, de sentar las bases de la reforma. Esa es nuestra pretensión”, dijo Chahuán.

En contraste, la diputada de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ana María Gazmuri, instó a los parlamentarios de la comisión mixta a no pedirle al proyecto de Ley Corta “más de lo que es” y a concentrarse en la crisis actual de las isapres.

“Este no es el proyecto de reforma a la salud. De hecho, en este proyecto está comprometida las fechas para aquello, que son temas fundamentales, pero yo pienso que parte del entrampamiento es que queremos pedirle a este proyecto que dé más de lo que es y que sea parte de la reforma. Creo, en cambio, que es importante que nos centramos en lo que se trata este proyecto, que es solucionar la crisis provocada por los cobros indebidos de las isapres y los fallos de la Corte Suprema, pero no avanzar más allá”, afirmó Gazmuri.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió a las críticas de la oposición que apuntaban a una falta de proactividad del Ejecutivo frente a la crisis de las isapres. La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno elaboró medidas que permiten la estabilidad del sistema y que están enfocadas en la disminución en los ingresos de las aseguradoras.

“Recordemos que aquí el tema del pasivo es uno de los elementos que es relevante, pero lo más importante es la reducción de ingresos hacia el futuro de la industria y que es una reducción sustantiva. Eso requiere de una serie de medidas de manera que la industria pueda compensar, mitigar de alguna forma esa pérdida de ingresos, producto de la aplicación de las sentencias”, explicó la ministra.

Cabe mencionar que para respetar el plazo fijado por la Corte Suprema, la Ley Corta de Isapres debe ser votada mañana por las salas del Senado y la Cámara de Diputados. Solo así el proyecto de ley podrá estar vigente para el próximo domingo 12 de mayo.

Síguenos en