Tras polémico peritaje en causa de DD.HH.: exsenadora Van Rysselberghe renuncia al SML

La psiquiatra participó de las pericias realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, por el caso San Rosendo y Laja. La exparlamentaria estableció la enajenación mental del exuniformado condenado por delitos de lesa humanidad.

La psiquiatra participó de las pericias realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, por el caso San Rosendo y Laja. La exparlamentaria estableció la enajenación mental del exuniformado condenado por delitos de lesa humanidad.

La ex senadora por la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó hoy su renuncia al Servicio Médico Legal, tras declararse inválido el peritaje que aplicó a un condenado por delitos de lesa humanidad y que declaró en el informe como “enajenado mental”.

Según Radio Biobío, Van Rysselberghe afirmó que: “Ayer conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde”.

La exsenadora aclaró que la invitaron “a participar, porque no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios”.

“Me pareció un desafío interesante y dije ‘hagámoslo por un tiempo para probar. Nunca imaginé que iba a generar toda esta polémica y situación que me parece que no tiene ningún sentido”, cerró Van Rysselberghe.

“Enajenado mental”: antecedentes del caso

El pasado 29 de mayo, el Servicio Médico Legal (SML) informó la apertura de un sumario respecto a un peritaje realizado por la psiquiatra y exsenadora, en una causa por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

En concreto, Van Rysselberghe participó de las pericias realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, por el caso San Rosendo y Laja, en la Región del Biobío.

Recordados que dicho caso enmarca los hechos ocurridos entre el 14 y 17 de septiembre de 1973 en el fundo de la Papelera de Laja, donde fueron asesinados y sepultados clandestinamente 19 trabajadores de San Rosendo y Laja, cuyos cadáveres fueron encontrados por unos perros y un campesino de la zona.

En el documento del SML realizado por la psiquiatra se establecía la enajenación mental del excarabinero condenado por delitos de lesa humanidad.

Desde el SML aclararon que Van Rysselberghe fue contratada para realizar peritajes de casos calificados como “brechas” entre los 2018 y 2022, y precisaron que “los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas”.

La renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe al Servicio Médico Legal se hará efectiva a contar de mañana, viernes 7 de junio.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X