Preocupación generó la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia sanitaria mundial por el actual brote de viruela del mono.
La enfermedad, que es conocida formalmente como mpox, está generando problemas sobre todo en la República Democrática del Congo, donde se registran cerca de 18 mil infectados y más de 500 muertos.
En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este lunes sobre las medidas que el Gobierno está tomando ante la eventual llegada de la enfermedad y que incluyen una declaración de alerta sanitaria.
“Lo que a nosotros nos corresponde es prepararnos para detectar la posible llegada y esa capacidad de detección implica una declaración de alerta sanitaria que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, dijo la secretaria de Estado.
A lo anterior, la titular de Salud agregó que ya se hizo la alerta “para las epidemiologías, es decir, que frente a que haya una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico”.
La ministra además adelantó que aunque no hay certeza de cuándo llegará la enfermedad a nuestro país, ya hay disponibles “vacunas congeladas y ultracongeladas y se está discutiendo si es necesario adquirir una mayor cantidad”.
“En realidad, nadie podría decir: va a llegar en un mes, va a llegar en una semana, no, pero nosotros tenemos que estar preparados para detectarlo en el momento que llegue y poder controlar adecuadamente los casos, aislarlos y evitar una diseminación a nivel local”, sostuvo.
Infectóloga Claudia Cortés: “Somos uno de los pocos países de América Latina que tiene la vacuna”
Consultada sobre la declaración de emergencia sanitaria por parte de la OMS, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, señaló que aunque es preocupante lo que está ocurriendo con la mpox, esta enfermedad “no tiene las posibilidades de convertirse en una pandemia como lo fue Covid”, principalmente por cómo se transmite.
“El Covid se transmitía por el aire, así que si alguien te estornudaba en un ascensor tú te podías contagiar. Esto en cambio, requiere un contacto piel con piel, es una transmisión por contacto, no aérea, son diferentes y eso lo hace bastante menos contagiosa”, explicó.
De todas maneras, la especialista aseguró que es muy probable que la mpox llegue a Chile en el corto plazo y que por ello la población de riesgo debería vacunarse desde ya.
“Desde el año 2022 el Ministerio de Salud hizo varias negociaciones, entre ellas conseguir vacunas. Somos uno de los pocos países en América Latina que tiene la vacuna jynneos, que es la que se utiliza en estos casos”, indicó.
Justamente, requerida sobre las personas que tendrían que vacunarse, Cortés recordó que “en los casi mil 500 casos que hubo en Chile el año 2022, 2023, el 98% fueron en hombres, muchos de ellos eran hombres que tienen sexo con hombres y que tenían contacto sexual con varias personas”.
Por ello, expuso que quienes “se tienen que vacunar hoy son los usuarios de profilaxis o PREP, para personas que viven con VIH, los trabajadores y trabajadoras sexuales, los clientes de trabajadores o trabajadoras sexuales o sus parejas y quienes tengan contacto sexual o íntimo con distintas personas, las que no tengan una pareja estable”.