"El 2024 no es 1945": Presidente Gabriel Boric llama a reformar la ONU

Desde la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, el Mandatario enfatizó que la estructura de la organización obedece a una "forma de mundo que ya no existe". Así, cuestionó el derecho a veto que tienen algunos países, como China y EEUU.

Desde la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, el Mandatario enfatizó que la estructura de la organización obedece a una "forma de mundo que ya no existe". Así, cuestionó el derecho a veto que tienen algunos países, como China y EEUU.

En el marco de su gira por Nueva York, el Presidente Gabriel Boric se presentó en la Sesión Plenaria de la Cumbre del Futuro y fue el encargado de abrir el evento organizado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con su intervención.

Previo a la la Sesión Plenaria, el Jefe de Estado realizó una serie de actividades, entre ellas, una reunión de gobiernos progresistas organizada por Brasil y España.

Durante su discurso, el Mandatario planteó que en la actualidad hay bastante consenso a nivel mundial en que ya no existen, o no debieran existir clases privilegiadas y que “la riqueza que el mundo genera debiera distribuirse de manera mucho más equitativa”.

En esa misma línea, el Jefe de Estado sostuvo que otra consideración importante es que esta distribución “debe hacerse con atención” a los finitos que tenemos en nuestro planeta, debido a “la crisis climática que impacta con mucha fuerza a muchos de nuestros países“.

“Si no somos capaces de cambiar esta institución donde todos, supuestamente, somos personas serias, razonables, que están aquí en representación de sus países, ¿cómo les vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?”, sostuvo.

En ese sentido, el Presidente Boric añadió que: “Tenemos tremendos desafíos por sacar adelante y, sin lugar a duda, la ONU, la Organización de Naciones Unidas, ha sido un elemento importante para hacerlo”.

Las nuevas generaciones están atentas a lo que estamos haciendo aquí (…). Si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo para hacerlo”, agregó.

Asimismo, la máxima autoridad de La Moneda criticó las instituciones internacionales y afirmó que “las Naciones Unidas están diseñadas para un mundo que ya no existe”.

“Las Naciones Unidas está estructurado de una manera que no refleja la realidad actual. El 2024 no es 1945”, destacó el Mandatario.

A modo de ejemplo, Boric se refirió al veto de Estados Unidos a la solicitud de Palestina para obtener el estatus de miembro pleno de la organización. Al respecto, sostuvo que “han visto cómo, según el conflicto geopolítico, un país puede vetar una resolución“. Así, en cuanto a estos vetos el Mandatario hizo hincapié  que “el mundo ya no es así, y estos países no debieran tener derecho a veto“.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X