La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, por unanimidad, una indicación sustitutiva para liberar a los adultos mayores de más de 80 años de renovar su cédula de identidad por 20 años.
Asimismo, eximiría de este trámite a los mayores de 60 años que se encuentren postrados o sufran alguna dependencia severa, por el mismo lapso de tiempo y de manera automática. La única excepción ocurriría si quisieran viajar fuera del territorio nacional, en tal caso, tendrían que renovarla.
El acuerdo se logró gracias a la colaboración del Registro Civil y por iniciativa de los diputados Camila Rojas, Patricio Rosas y Claudia Mix. Ésta última presentó la moción y resultó elegida como parlamentaria informante del proyecto.
“Estamos muy contentos del buen recibimiento de nuestra iniciativa y esperamos que sea también apoyada por la Sala, para beneficiar de esta manera a cientos de familias que tienen adultos mayores en estas condiciones y a las cuales se les complica muchísimo su traslado para hacer la renovación de la cédula de identidad”, señaló Mix.
En esa línea, añadió que “es algo que dignificará y traerá tranquilidad a muchas personas mayores. Esta pequeña gran indicación les permitirá mejorar su calidad de vida considerablemente”.