En la víspera de navidad el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que a solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050, el titular de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño.
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, detalló en un punto de prensa desde La Moneda que la conducta de Hurtado fue calificada como muy buena por Gendarmería, así como también demostró “conciencia del daño causado”.
“Esto demuestra su progresividad en el cumplimiento de su condena. Asimismo, en el mes de septiembre fue trasladada al Centro de Educación y Trabajo teniendo antecedentes de baja peligrosidad, la conciencia del delito y el bajo nivel de reincidencia delictiva“, afirmó.
Asimismo, Etcheverry señaló que La Moneda recibió “informes y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y las expertas de la Convención de Belén de Pará”, que sugirieron revisar la modalidad de su sanción ante la situación de vulneración y daños que sufrió Hurtado.
“Por estos antecedentes y fundamentos el Presidente de la República ha resuelto otorgar el indulto particular calificado, por clemencia con ella y sin que esto implique cuestionar la decisión judicial sino que con motivo de un acto humanitario”, destacó la vocera.
#VoceríaInforma | Ministra Aisén Etcheverry: “El Presidente de la República ha resuelto otorgar el indulto particular calificado a Katty Hurtado, por clemencia con ella, con motivo de un acto humanitario”. pic.twitter.com/nWJBJt1x8r
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) December 24, 2024
Apoyo transversal
Previo a la decisión del Presidente Boric, las senadoras Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste, junto a las diputadas Erika Olivera, Claudia Mix, Emilia Schneider, Ana María Gazmuri, Javiera Morales, Camila Rojas y Ericka Ñanco, le exigieron al Jefe de Estado que firmara el indulto para Katty Hurtado antes del 25 de diciembre, para que esta pueda pasar la navidad con su familia.
Además, en enero de 2024, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con un total de 83 votos una resolución en apoyo al indulto y ese mismo mes, más de 30 parlamentarias de distintos sectores firmaron una carta señalando que “excarcelar a Katty Hurtado nos parece necesario y justo”.
El calvario que vivió Katty Hurtado antes de ser indultada
Hace casi seis años Katty Hurtado Caamaño dio muerte a su exmarido, Richard Aravena, luego de actuar en defensa propia por una inminente agresión física y sexual. Maltratos a los que ella era sometida a diario por su expareja, pero que no denunció pues en ese momento no sabía el contexto de violencia en el que estaba sumergida.
Katty se entregó a las autoridades y confesó de manera voluntaria ante el Ministerio Público. A partir de entonces lleva cerca de 2 mil 500 días en prisión, cumpliendo una condena de 20 años por el delito de parricidio.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acompañaron a Hurtado desde el inicio de este proceso, que implicó la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para volver a repetir el juicio. “Sin embargo, ese proceso no resultó y se cerraron todas las instancias judiciales nacionales posibles para ella”, contó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, una de las voceras de la Red, Isadora Castillo.
Mientras cumplía con la prisión preventiva en Calama, el 25 de octubre de 2018 dos hombres entraron a su celda con vestimentas de Gendarmería, quienes la agredieron sexualmente y la golpearon. Posterior a ello, Katty Hurtado fue trasladada a Tocopilla, lejos de su familia y sus seres queridos.
La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres aseguró que luego de la denuncia de violación no se pudo identificar al agresor, pero lo que si se pudo comprobar fue el actuar negligente de Gendarmería porque Katty estaba bajo su cuidado, “por eso el fisco tuvo que indemnizarla monetariamente, pero en el fondo no hay culpables, no se identificó a nadie, entonces, nosotras consideramos que eso es encubrimiento de parte de la institución“.
A partir de esto, Katty Hurtado vivió hostigamiento dentro de la cárcel por parte de los gendarmes y fue agredida por las internas, porque lo que su salud psicológica y física fue deteriorando con el tiempo, por ello, desde la red consideraron que su vida estaba en riesgo.