Este jueves se levantó el paro del Sifup, luego de que el gremio de futbolistas llegara a un acuerdo con la ANFP para poner fin a la huelga que tenía en suspenso el inicio de la temporada 2025 del balompié nacional.
Las negociaciones fueron largas, tensas, con acusaciones cruzadas, pero tras más de siete horas de reunión, se alcanzó un acuerdo entre las partes.
Eso sí, faltaba la aprobación del Consejo de Presidentes, el cual se reunió en la noche de ayer, de manera telemática y decidió aceptar las condiciones del arreglo.
Tras el anuncio de acuerdo con el organismo de Quilín, Gamadiel García, presidente del gremio de futbolistas, se refirió al término de la huelga.
“Agradecer el apoyo que recibimos de nuestros futbolistas a través de nuestra asamblea. Esto que estamos logrando y los trabajos que vienen de aquí en adelante son para el mejoramiento del fútbol chileno, la mejor competencia y lo que esperamos es que esta mesa siga logrando acuerdo por el bien del fútbol”, expresó el timonel de la entidad.
Además, agregó que: “Estamos conformes, agotados, pero creyendo que viene un mejor futuro para nuestro fútbol, por supuesto de la mano de los acuerdos que se van a ir logrando a medida que pase el tiempo”.
Respecto al acuerdo, García sostuvo: “Había problemas que los señalamos, pero no sería bueno poner más pelos en la sopa. Había temas con algunas instituciones, con algunos dirigentes que sigue creyendo que estamos en épocas que esperamos no vuelvan en el fútbol”.
Por último, sentenció: “Pensé que en algún momento la mesa se iba a romper por este tipo de situaciones, pero por suerte la gente que estuvo presente a través de la Dirección del Trabajo, lograron conciliar estos temas, se dejó de lado a estas instituciones que no aportaban mucho a los acuerdos que tratamos de alcanzar”.
Sin embargo, a pesar de que se levantó el paro, los partidos de Copa Chile que estaban programados para este viernes 24 y sábado 25 de enero no se jugarán por problemas logísticos. Los duelos que estaban programados desde el domingo 26 en adelante sí se llevarán a cabo.