Ya son 29 los estudiantes secundarios que a lo largo del país llevan adelante huelgas de hambre como medida de presión ante el gobierno al que acusan de hacer oídos sordos a sus demandas.
Este lunes aproximadamente 20 estudiantes, llegaron hasta la sede de la Unicef en Santiago, para ocuparla pacíficamente y permitir que 2 alumnos del Liceo Confederación Suiza, siguieran su ayuno en las dependencias de ese organismo internacional.
Carabineros reaccionó violentamente, impidiendo el ingreso de los jóvenes, por solicitud de la propia UNICEF y procedió a detenerlos, pese a que era una manifestación pacífica y no impedían el libre tránsito ni el flujo vehicular. En el momento de las detenciones, la vocera de la ACES, Laura Ortiz, expresó su repudio a la actuación policial.
“Nosotros veníamos a la Unicef para tener una reunión con la gente puesto que el Gobierno todavía no puede dar respuesta a la situación cuando hay 26 menores de edad en huelga de hambre. Carabineros de Chile, una vez más nos reprime violentamente, especialmente a los dos estudiantes en huelga de hambre que son menores de edad”, afirmó Ortiz.
Además, la dirigenta de la ACES dijo que los funcionarios policiales cometen ciertas irregularidades de procedimiento, señalando que: “Los carabineros se los querían llevar a su unidad cuando ya les habían realizado el control de identidad a los tres jóvenes. Los carabineros siguen sin entender, siguen forcejeando con nosotros y siguen infringiendo la ley porque no están utilizando su identificación como corresponde y se la sacan cuando quieren”.
Pese a nuestra insistencia, El Teniente Olavarría de la 17 comisaria de Las Condes, declinó explicar las razones de la utilización de la violencia y de la detención de todos los manifestantes incluidos los dos menores de edad en huelga de hambre.