El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participó esta semana de la sesión dedicada a la Carretera Austral en la Cámara de Diputados, donde señaló la posición del gobierno por expropiar terrenos en el Parque Pumalín para construir un camino interior que extienda la ruta hasta Cabo de Hornos.
El anuncio retoma un proyecto largamente esperado en la zona, aún cuando existen distintas visiones al respecto. Si bien el Parque Pumalín, propiedad del ecologista norteamericano Douglas Tompkins, ha mostrado una posición férrea a mantener esta zona como Santuario de la Naturaleza, afirman que el proyecto carretero es conocido hace años.
El director del Proyecto Parque Pumalín, Hernán Mladinic, indicó que la entidad deberá acatar la expropiación del Estado como todo chileno, quien destacó que este proyecto lleva larga data. No obstante, el directivo apuntó a los beneficios de una ruta costera en la zona.
“Nosotros consideramos que hay un camino costero, que es una propuesta de mucha gente que vive en la zona. La mayoría de la gente de Palena vive en la costa, casi 3 mil personas, entonces faltan 35 kilómetros de camino terrestre que pudieran hacerse en un terreno plano, bajo, de fácil construcción y que se complementa con dos transbordos a través de barcazas modernas, eficientes y con frecuencias regulares, lo que entregará la conectividad que todo el mundo está buscando”, señaló Mladinic.
El diputado independiente Miodrag Marinovic destacó el interés del gobierno en el tema, quien apuntó a la necesidad de sumar conectividad a una zona turística, además de acercar a pobladores que viven en zonas aisladas.
El parlamentario declaró que “los caminos son necesarios para conectar el país, para integrar territorios que requieren ser visitados, de tener potencialidades sustentables, y no hay una industria más sustentable que el turismo. Si no tenemos los caminos para explotar estas bellezas, no tiene sentido tenerlas para guardarlas. Esto tiene que generar riqueza y desarrollo, entonces nos parece que el camino se haga, y que se haga pronto y por el medio”.
En esta dirección, el diputado René García advirtió sobre el impacto ambiental que significa iniciar una construcción en este reservorio de la naturaleza. El parlamentario señaló que, de visarse la construcción, el impacto ambiental debe ser mínimo: “Aquí no hay ningún impacto ambiental, porque esta es una carretera pensada para fines turísticos, sin daño ecológico. En consecuencia, la gente puede disfrutar de algo que sabe que existe pero no conoce. En todos los parques del mundo hay camino para que la gente los pueda ver, lo importante es que estos caminos se hagan en armonía con el medioambiente, esa es la precaución que hay que tener”.
La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, restó importancia a los anuncios de gobierno, y destacó que la conectividad va mucho más allá de carreteras, ya que las zonas aisladas necesitan infraestructura para enfrentar in situ una eventual emergencia natural.
La dirigente medioambientalista advirtió que “ante una emergencia, en un lugar así de aislado, un camino no soluciona los problemas. Si hay temporales o erupciones, porque es una zona compleja, no lo va a solucionar un puente aéreo. Lo que más soluciona los problemas es tener la infraestructura local para atender a las personas y con una buena conectividad terrestre, acuática o aérea, o una combinación de todas ellas”.
La continuación de la Carretera Austral tiene en el Parque Pumalín un importante escollo, esto por las intenciones de preservar el patrimonio natural de la zona. Es por ello que los pobladores de Palena han manifestado su interés por una conexión costera en base a caminos planos y transbordos, en desmedro de explotar una zona de fiordos y vegetación nativa que sería intervenida con una carretera.