1.- Por qué los profesores salen muy mal preparados de la educación terciaria.
2.-Por qué un profesor de lenguaje o matemática ocupa un tiempo equivalente en horas, a dos meses, para trabajo que lleva a su casa como por ejemplo preparar guías, informes, preparar pruebas, corregir pruebas, investigar o preparar materiales.
3.-Muchas veces el profesor no tiene suficiente tiempo en el colegio para preparar clases, investigar, preparar guías, entrevista a los alumnos, este tiempo se ocupa para cuidar cursos.
4.-Se forman más profesores de los que el país necesita.
5.-Los profesores ganan al egresar un 40% menos que cualquier otro profesional universitario.
6.-La tasa de natalidad en Chile está disminuyendo.
7.-La política educativa (educación de mercado) se asemeja a las políticas mal diseñadas para el Transantiago en que es el operador (equivalente al profesor) y los mismos usuarios (equivalente a los alumnos) los peor tratados.
8.- La mayoría de las medidas que se toman son sobre hechos consumados el profesor acata y rara vez tiene una real participación en la toma de decisiones.
9.-La mayor parte de la educación la manejan los privados muchos buscan solo el lucro u optimizar los recursos.
10.-Por qué se piensa que con contralorías y agencias de calidad van a mejorar un sistema que estructuralmente está mal diseñado, se piensa que los particular subvencionados lo hacen mejor los resultados muestran lo contrario.
Por otro lado como Chile es un país de caretas se selecciona en todos los niveles a pesar que la ley dice que hasta sexto no debiera haber selección.
La educación la financia la familia.
Se selecciona por plata.
Se selecciona por religión.
Se hace competir a los colegios y a los alumnos.
Se selecciona según ideología.
¿Es esta la Educación que queremos para nuestros hijos?
¿Dónde está el Estado o la política pública?
¿Quién es el real responsable de la mala educación en Chile?
Es hora de que vuelva el francés (cuna de la cultura, la matemática y las artes), la educación cívica y la filosofía a los colegios en Chile.
Lorena Rodríguez V.
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.