Horas después de que Hidroaysén anunciara el trazado de la primera parte de su tendido eléctrico, un grupo de activistas de Greenpeace realizó esta mañana una acción en el edificio corporativo de la compañía.
Luego de burlar los sistemas de seguridad del edificio, un grupo de activistas llegó a la azotea, desde donde se descolgaron y desplegaron un lienzo de 40 metros de largo con la leyenda “NO a Hidroaysén” en señal de protesta frente a la intención de la empresa de continuar avanzando con un trazado que calificaron de absurdo, puesto que afecta áreas de alto valor medioambiental y con plazos que atentan contra la posibilidad real de las comunidades de oponerse en legítimo derecho.
Matías Asún, director ejecutivo de la organización, afirmó que el objetivo de la actividad es “demostrar que la sociedad civil está más activa que nunca en la oposición al proyecto. Lo que se ha desplegado desde la azotea de este edificio es la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos”.
El dirigente planteó que “la ciudadanía dio este año varias muestras de masividad, coraje y compromiso en la defensa de la Patagonia. Chile no quiere otro desastre como Ralco y hoy es posible evitarlo. Estas acciones seguirán porque todavía faltan varios pasos en la tramitación y porque la conciencia sobre los efectos de este proyecto seguirá creciendo”.
El lienzo desplegado esta mañana bajó desde la azotea de una de la Torres Centenario, uno de los 5 edificios más grandes de la ciudad de Santiago y fue visto por miles de personas que a esa hora transitaban por el centro de la capital.
Respecto al primer anuncio sobre el trazado del tendido eléctrico, el dirigente planteó que “Hidroaysén está jugando en contra de los intereses de todos los chilenos, al presentar el proyecto por partes. No solo separó las centrales de las líneas de transmisión, lo cual es absurdo, sino que ahora oculta la mayoría del trazado de las líneas de transmisión, para no alertar a las miles de personas que se verán perjudicadas”.
Asún dijo que “Greenpeace ha planteado y seguirá planteando que las alternativas serias existen y que Hidroaysén no es necesario.Junto con expertos, legisladores, parlamentarios, ambientalistas y empresarios hemos entregado un documento con propuestas serias al presidente Piñera hace menos de un mes atras”.
El ambientalista agregó: “Hoy exigimos que las autoridades rechacen un proyecto que es nefasto. Requerimos un compromiso serio y de largo plazo del Estado con las energías limpias, tal como se le prometió a Chile hace ya dos años”.