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Polémica genera campaña energética del Gobierno que llama a “sacarse la corbata”

SHT

  Martes 13 de diciembre 2011 14:22 hrs. 
Radio-Uchile

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La campaña del ministerio de Energía que llama a sacarse la corbata durante el verano para bajar el uso del aire acondicionado en las oficinas hizo explotar las redes sociales.

Mediante un video donde aparecen varios miembros del gabinete sacándose la corbata, como Pablo Longueira de Economía, Rodrigo Pérez de Vivienda, Joaquín Lavín de Desarrollo Social, y el impulsor de la campaña, Rodrigo Álvarez de Energía, el Gobierno busca contribuir a la eficiencia energética.

La propuesta fue uno de los ejes expuestos por el ministro Álvarez durante su cuenta pública y generó una serie de críticas, no sólo porque no se demuestra en cifras o estudios la efectividad de la medida, también porque el compromiso del Ejecutivo de llegar al 2020 con un veinte por ciento de energías renovables no convencionales en la matriz parece más lejano de cumplirse debido a los recortes presupuestarios que sufrió este programa como consecuencia de baja ejecución de recursos en 2011, pero sobre todo por el impulso que se le ha dado proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos  de alto impacto medio ambiental.

Pero lo sorprendente es que no se trata de una idea nueva. Ya el 2006 el Programa País de Eficiencia Energética había llamado a “sacarse la corbata” como una de las medidas para el buen uso del aire acondicionado y el ahorro energético.

De hecho, en Japón se implementó esta idea en 2005, como parte de un instructivo presidencial, y buscaba cumplir el ahora fallido protocolo de Kyoto.

 

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