Hasta mayo deberán esperar los alumnos del Liceo de Aplicación para que concluyan las obras de remodelación del establecimiento educacional, luego que la tarde del viernes se provocara un incendio que afectó a 10 salas del edificio de Cummings.
Según los primeros reportes, fueron 800 metros cuadrados los que se afectaron con el siniestro, equivalentes al 15 por ciento de las obras de restauración. Por lo mismo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, estimó que la finalización del proyecto de infraestructura se retrasará entre 45 y 60 días.
El hecho fue lamentado por padres y apoderados quienes insistieron en que desde que se trasladaron las clases a dependencias de la Universidad de la República los alumnos están conviviendo condiciones de hacinamiento.
La presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación y vocera de los apoderados que apoyan al movimiento estudiantil, Daphne Concha, comentó que “esto nos deja el ánimo más que por el suelo. Veníamos en un proceso de tres años esperando la reconstrucción de nuestro liceo y hoy con este incendio nos deja nuevamente en ascuas”.
En tanto, el alcalde Zalaquett indicó que ante este nuevo escenario “tenemos que buscar una solución, que puede ser quedarse donde están u otra”.
Si bien, los peritos de bomberos continúan investigando las razones del incendio y entregarán un informe al edil la próxima semana, se estima que probablemente se produjo por un recalentamiento de las máquinas eléctricas que se utilizaban en la faena. Cuando comenzaron las llamas, los trabajadores de la constructora se encontraban en colación.
Las obras de remodelación del Liceo de Aplicación ya habían sido afectadas por el terremoto de 2010, lo que implicó una inversión de 5 mil 500 millones de pesos. Ese monto podría crecer ahora a raíz del incendio.