Hoy se realizan las elecciones internas en el Partido por la Democracia (PPD) donde se definirá la nueva presidencia del conglomerado y la configuración de las mesas regionales.
Para dirigir el partido a nivel nacional postulan Jaime Quintana, María Antonieta Saa y Fernando Bórquez.
El senador Jaime Quintana representa al sector del girardismo, mientras que la diputada María Antonieta Saa al laguismo, por lo que las dos mayores fuerzas al interior del conglomerado se enfrentan nuevamente.
Mientras el girardismo postula unirse a la creación de un bloque de izquierda, el laguismo apuesta por la continuidad y la unión al interior de la Concertación.
De hecho, María Antonieta Saa declaró que en su eventual presidencia seguirá los pasos de la gestión realizada por Carolina Tohá y se espera que refuerce las relaciones con el bloque DC-PS.
Quintana, por su parte, afirmó que no representa la continuidad al interior del partido y se especula que, de imponerse en estos comicios, daría libertad de rearticulación en las regiones, de cara a las municipales.
En este escenario, las elecciones internas del PPD adquieren relevancia para el bloque opositor y el equilibrio de fuerzas al interior de la Concertación, luego de los conflictos desatados por el pacto electoral para concejales realizado entre este partido, el PRDS y el PC.