El presidente del Colegio Médico, delegación Arica, Dr Zenobio Cárdenas junto al encargado regional de la Comisión de Medioambiente, Dr Rodrigo Vargas, se reunieron con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Luis Álvarez, para analizar la creación de un proyecto de investigación y evaluación de impacto medioambiental ante la inminente construcción de una planta termoeléctrica en la planicie intermedia entre los valles de Azapa Lluta, sector Cerro Chuño.
A la cita también asistieron Ana María Naranjo Vice Decana de la Facultad de Salud , Walter Cortés, Enfermero encargado del área docente de la facultad de Salud y Daniel Pérez Director del departamento de Kinesiología y Nutrición; y se dieron a conocer los niveles de las emisiones de las plantas termoeléctricas a combustible Fuel Oil Nº 6 (180 m3/día) y los graves riesgos sobre la salud de la población aledaña que involucraría su implementación.
De esta manera, a través de conversaciones y datos entregados por el Colegio Médico se aunaron esfuerzos y sentaron las bases para iniciar proyectos e investigaciones que comprueben los reales efectos y evitar que la región resulte dañada con la instalación de esta industria.
En consecuencia, a través de la gestión en conjunto se acordó la realización de estudios de monitoreo e investigaciones de suelo por parte de los diversas áreas y departamentos que tiene la universidad. De este modo y con datos en mano, se espera que este proyecto sea evaluado en base a un Estudio de Impacto Ambiental, y no a través de una Declaración de Impacto Ambiental (que es lo que se ha realizado hasta el momento). Conocidos los potenciales efectos en salud de la población expuesta, no debiera autorizarse esta fuente de energía convencional basada en la quema de Fuel Oil N°6.
Esta planta termoeléctrica se instalará muy cerca de la ciudad en Arica y sus emisiones van alcanzar no sólo a esta ciudad, sino que también a los valles de Azapa y de Lluta, constituyendo por lo tanto un riesgo para la salud de sus habitantes.
Los estudios científicos indican que las plantas termoeléctricas que utilizan combustible Fuel Oil Nº 6 emiten grandes cantidades de diversos compuestos tóxicos para la salud humana. Estas emisiones se deben al alto contenido de azufre (hasta un 5 por ciento) y vanadio (hasta 500 ppm), según la Declaración de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Termonor en enero de 2009.
La exposición a elementos emitidos por las plantas termoeléctricas que utilizan combustible diesel de mala calidad, definitivamente provocan efectos en la salud humana. Las exposiciones peligrosas pueden ser agudas, crónicas, pre-perinatal, infantil temprana, embrionaria o de inicio periodo fetal.
En la oportunidad, El Colegio Médico aprovechó la instancia para alertar a la comunidad universitaria que se formó en el campus Velásquez y funcionarios que aún trabajan en el sector denominado “Puerto”, realizarse exámenes de toxicidad, ya que es una de las áreas más contaminadas de la región debido a emisiones de Plomo y arsénico por la empresa Promel. Este sector de la población debe chequearse, ya que es beneficiaria de la ley de Polimetales.