Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición acuerdan fomentar elección directa de Consejeros Regionales

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de noviembre 2012 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno y la Concertación acordaron apurar la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores) con el objeto de que sean elegidos de manera directa por los ciudadanos en la próxima elección presidencial y parlamentaria.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que se pretende que la reforma a la Ley orgánica constitucional sobre los Cores sea promulgada como ley el próximo 20 de julio para que el Servel pueda poner en marcha la elección de los Cores.

Cabe señalar que el vocero de gobierno abordó esta materia en La Moneda con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; los jefes de las bancadas de la Alianza Alberto Espina (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los senadores de la oposición Andrés Zaldívar (DC), Jorge Pizarro (DC), Fulvio Rossi (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

“Nos comprometemos a acelerar las modificaciones a la ley orgánica sobre los consejeros regionales con el propósito de tener elección directa de todos los miembros del Consejo Regional. Para este efecto nos pusimos el plazo del 20 de julio del próximo año para tener despachada las modificaciones y así poder cumplir con el mandato constitucional y tener elección directa de Cores en conjunto con la próxima elección presidencial y parlamentaria”, afirmó el ministro Chadwick.

Síguenos en