Estimado Director:
Hace breves minutos (a las cuatro de la tarde) me sobresalté al escuchar el comentario de César Fredes en su programa “Vinos y Quesos”, respaldado por la emisora que usted dirige. Y me atrevo a escribirle estas líneas porque César, a quien conozco como colega desde tiempos a veces inmemoriales, desconoce la realidad de los que, a duras penas, escribíamos sobre temas gastronómicos antes del año 91, cuando él asegura haber iniciado en el país los comentarios sobre vinos en el suplemento Wikén de El Mercurio.
Sólo quisiera recordar que diez años antes del 91, y cuando nadie daba un peso por el Periodismo Gastronómico, algunos pocos y entre los que me incluyo ya lo hacíamos y se pueden encontrar los ejemplos en las páginas del Wikén, que nació gracias a ese esfuerzo. Y no hacíamos publicidad. En cambio, buscábamos, a como se pudiera, hacer Periodismo y así sobrevivíamos en plena dictadura.
Aprovecho de señalarle que siempre he pensado que el tema del comer y alimentarse es vital y un programa periodístico serio y pedagógico (que me encantaría escuchar), es tremendamente indispensable.
Así como el que come bien sobrevive bien, agrego con humor que el que come, sobrevive. Hoy por hoy, cuando reinan en el campo de la discusión alimentaria tantos problemas derivados de la misma, como la obesidad y sus derivados, estimo muy sinceramente que la radio de su dirección debiera considerar esta temática fundamental. De alguna manera, los chilenos lo agradecerían y tenderían a ser más sanos.
En otras palabras, abogo porque el tema de la Gastronomía se enaltezca como corresponde y no se improvise erróneamente como hoy. Quizás por eso quise escribir estas líneas y aprovecho de enviarle un abrazo muy cordial y de colega.
Federico Gana Johnson
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.