Un grupo de habitantes de la comuna de Conchalí que pertenecen a la Agrupacion Cultural Monterrey denuncian que la municipalidad de esa comuna, el Serviu y el ministerio de Vivienda no han cumplido una serie de compromisos respecto del patrimonio que representa el Barrio Monterrey
La municipalidad de Conchali, postuló al Programa de Mejoramiento de Barrios, el cual ganó con el Barrio Monterry, donde las fachadas de todas las casas se caracterizan por ser continuas y además, constituyen el barrio mas antiguo de la comuna.
Los hechos se remontan al año 2007 cuando la calle Monterrey de Conchali cumplio 100 años, fecha que fue celebrada con la entrega de este proyecto, considerado como emblemático por los vecinos y la municipalidad. Se construyó un pequeño parque con la colocación de césped en dicha calle.
Los vecinos acusan que sin embargo ahora, la calle Monterrey esta convertida en un cordon industrial, bajo el amparo municipal y los oidos sordos del Minvu y del Serviu, quienes no han tomado cartas en el asunto.
En respuesta a esta situación la agrupación de vecinos ha presentado varios reclamos ante la municipalidad de Conchali, las policias correspondientes, el Seremi de Salud, el Concejo Municipal, Directores Municipales.
Para respaldar la denuncia los vecinos han enviado a las distintas autoridades cartas, fotografias, además, algunos videos de los mismos funcionarios municipales en que explican el sentido de la calle Monterrey y el proyecto patrimonial de este sector de la comuna.
Cabe señalar que la mayoría de los vecinos de la calle Monterrey son personas de edad avanzada, muchos de las cuales padecen enfermedades y deben permanecer al interior de sus casas debido al deterioro de la calidad de vida generada por la instalación de industrias en un espacio concebido como un barrio residencial.