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Tryo Teatro Banda revisa momento histórico clave en la historia de Chile

21 May 20:30
15 de mayo hasta el 28 de junio
Teatro UC
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Delineado en clave bufonesca, musical, misteriosa y delirante, el espectáculo “La Expulsión de los Jesuitas”, nuevo estreno de la compañía Tryo Teatro Banda, es una lúdica mirada a una etapa clave en la historia mestiza de nuestro país. La obra, que se estrena el 14 de mayo en el Teatro UC,  muestra a los jesuitas desde su llegada a Chile en 1593 hasta su expulsión en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

Tryo Teatro Banda, bajo la dirección de Andrés del Bosque, se inspira en fuentes diversas, entre ellas el Tratado de Arte Escénico (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.

“La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos  valientes,  estudiosos y generosos,  que se la jugaron por hacer algo por el país”, dice Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda y responsable de la dramaturgia junto a su madre, Neda Brkic, luego de una ardua investigación.

Los jesuitas (representados por un mismo personaje, lo mismo que el español, el criollo, la mujer y el indígena) logran un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y los mapuches en el río Bío-Bío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.

“En medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III presionado por el capitalismo naciente y por sus propios cortesanos, acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios, en la mayor acción de inteligencia de la historia de España, sin sospechar que está expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas”, explica Sánchez.

El elenco está formado por Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Daniela Roppet, Marcelo Padilla y el mismo Sánchez. En escena interpretan 20 instrumentos: Guitarra, Tiple, Cavakinho, Charango, Viola, Viola da Gamba, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Arpa,Flauta Dulce Bajo, Flauta Dulce Contralto, Flauta Dulce Soprano, Clarinete, Trombón,Trombón Alto, Corno Francés, Trompeta, Acordeón, Lira y Percusión.

“Hay instrumentos de rock, guitarra y bajo eléctrico, en la escena donde se ensaya un número de teatro musical religioso para una fiesta. Se supone que los jesuitas estaban avanzando rápido hacia los nuevos conocimientos en todas las áreas, se dice que incluso había en Chile al momento de la expulsión una caja para fabricar electricidad. Fuera cierto no, es un hecho que durante el siglo XVIII se descubre la electricidad y no sería extraño que los jesuitas también la estuvieran experimentando”, precisa la cabeza de Tryo Teatro Banda.

La puesta en escena tiene una particularidad: la aplaudida compañía trabaja el teatro bufonesco, estilo que cultiva Andrés del Bosque. Sánchez precisa que el bufón es una de las herramientas a las que puede echar mano el actor y más específicamente el juglar, para contar una historia. “Es situarme en lo peor de mi mismo, reconocerlo, admitir mis debilidades, vicios y deformidades y exhibirlas impúdicamente al público, para mostrar cuán despreciables son los personajes que conforman esta historia, y cuán despreciables somos, al fin, los seres humanos. Nos conecta con el misterio más profundo de las cosas, en este caso, con el misterio aún no resuelto de la expulsión de los jesuitas”.

En octubre 2014 en Almagro, España, Tryo Teatro estrenará “Parlamento”, espectáculo de teatro – musical unipersonal de Francisco Sánchez dirigido por Andrés del Bosque, que cuenta la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes, y el cacique Mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos y llegar a un tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV.

 

Ficha Artística

 

Dirección: Andrés del Bosque.

Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic.

Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez

Música: Tryo Teatro Banda.

Diseño integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González.

Ilustración piezas gráficas: Liza Retamal.

Diseño piezas gráficas: Gerardo Rivera.

Asistente de dirección: José Araya.

Sonido: Mauricio Molina.

Iluminación: Tomás Urra.

Producción: Carolina González.

Asistencia de producción: Javiera Cerda.

Producción Teatro UC: Javier Ubilla.

 

Coordenadas

Teatro UC (Jorge Washington 26)

Del 15 de mayo al 28 de junio

Miércoles a Sábado 20:30 hrs.

$ 8.000 entrada general, $ 5.000 tercera edad y Convenios

$ 4.000 Miércoles Populares, $ 3.500 estudiantes