Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Seis hospitales son predeterminados para tratar posibles casos de Ébola

Luego de que se levantaran críticas por la falta de preparación ante la llegada del virus y la falsa alarma en el Hospital Barros Luco, el gobierno decretó medidas para ordenar los protocolos de atención.

Diario Uchile

  Viernes 17 de octubre 2014 14:33 hrs. 
foto_0000000920141012183502

Compartir en

El Ministerio de Salud determinó que serán seis los hospitales, a lo largo del país, los que se encargarán de tratar a los eventuales casos de Ébola que puedan ocurrir en Chile.

La ministra del ramo Helia Molina, quien entregó la información, añadió que además se equiparán 118 centros de atención de urgencia,  para luego derivar a los pacientes a los hospitales que se determinaron.

Helia Molina

Helia Molina

Los seis hospitales elegidos son:

Hospital de Antofagasta.
Hospital de Enfermedades Infecciosas Lucio Córdova (en el Barros Luco).
Hospital Regional de Temuco.
Hospital Regional Punta Arenas.
Hospital Militar de Santiago.
Hospital Naval de Viña del Mar.

“Estos seis establecimientos se han calificado como “Centro Nacional de Referencia para Ebola”, son establecimientos que no elegimos al azar. Son unidades de cuidados intensivos (UCI) especializadas, que cuentan con laboratorios en su interior, para así reducir al mínimo el traslado de muestras biológicas que puedan ser peligrosas.

La titular prometió que habrá una constante actualización de los protocolos de seguridad y que los que trabajen en el tratamiento de los pacientes confirmados, serán “solo médicos y enfermeras”.

El anuncio, llega luego de que durante el fin de semana pasado, en el Hospital Barros Luco se diera a conocer un posible caso de Ébola que prendió las alarmas y al mismo tiempo levantó críticas y cuestionamientos a la preparación de los organismos de salud para enfrentar el virus.

Síguenos en