Las investigaciones en torno al Caso Karadima y las reformas en educación, marcaron el balance del 2015 hecho por la Iglesia Católica a través del arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.
En la ocasión, el prelado lamentó la disminución de fieles que ha experimentado la institución religiosa, y señaló que “provoca dolor que haya gente que abandone la iglesia”.
Ezzati aprovechó de pedir nuevamente perdón a nombre de la Iglesia a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes: “La única palabra que podemos es decir es perdón y la diremos una y mil veces porque daña profundamente el corazón de las personas.
El Cardenal se refirió también a la investigación que lleva la justicia por la demanda civil presentada por las víctimas de Karadima en contra del Arzobispado por encubrimiento de los abusos. Ezzati expresó su repudio a la actitud del ex Párroco de El Bosque: “Lo que he podido leer del juicio del padre Karadima es algo realmente horripilante, no tiene ninguna justificación“.
Asimismo, el Cardenal descartó el que la Iglesia no haya prestado colaboración y afirmó que se han malinterpretado cosas como los correos electrónicos intercambiados con el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, donde se trataba a uno de los abusados como una “serpiente”.
Luego de la declaración, el abogado de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, fustigó la actitud del Arzobispo de Santiago: “Esos documentos que fueron reconocidos por ellos, hablan de una actitud que demuestra el poco interés acerca de la investigación y que se hizo todo lo posible por taparla. Creo que el resto es poesía y frases en el aire sin respaldo”, sentenció.
Ezzati se refirió también a las reformas en el ámbito de la educación aclarando que como institución nunca se han negado a la gratuidad sino a la forma de implementarla: “La gratuidad no debe ser obstáculo para la libertad de las instituciones”.
El Cardenal agregó que debe haber una estabilidad en los proyectos: “No sabemos que es lo que va a pasar con los estudiantes que ingresen a la universidad en los próximos años, ¿tendrán las universidades los medios suficientes para llevar a cabo este proceso?”.