Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio
Artes Plásticas

Field work

04 May 10:30
04 mayo hasta el 03 junio
Galería Patricia Ready
Gratis
Compartir en

En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, Christy Gast presenta “Field Work” (Trabajo de Campo). La Sala Gráfica albergará alrededor de 20 esculturas de pequeño formato compuestas por elementos de la naturaleza: fieltro y tinturas naturales extraídas del bosque patagónico, son el resultado de una larga investigación realizada por Gast en el Parque Natural Karukinka, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El trabajo de la artista surge a partir de extensivas investigaciones y visitas a lugares que ella denomina “contested landscapes”. Éstos van desde un bosque sub-antártico desolado por la acción de los castores, a una montaña en Pheonix que está sufriendo un cambio de nombre por razones políticas. Le interesan los espacios donde hay evidencia de conflicto en los deseos humanos, los que rastrea, traduce o refleja a través de su práctica artística. En esta oportunidad se trasladó al Parque Natural Kurikinka, que pasó de ser suelo explotado a propiedad de la empresa financiera Goldman Sachs, para finalmente terminar en manos de la ONG Wildlife Conservation Society.

Tomando la lectura del libro del antropólogo Eduardo Kohn “¿Cómo piensan los árboles?”, que plantea que el pensamiento surge con la vida y no con los seres humanos, Gast se dispuso explorar cómo piensa el bosque, y se sumergió en él trabajando en su territorio como en su “estudio de artista”. Durante su proceso de investigación elaboró tinturas para textiles, a partir de distintas plantas y hongos.

Si bien las especies de árboles del bosque patagónico son más bien reducidas, la artista encontró una enorme diversidad en los musgos, hongos y plantas, los que fueron determinando su paleta de colores. Las tinturas fueron llevadas desde el bosque-estudio hacia el taller de la artista, donde moldeó lana cruda en formas escultóricas; el resultado es un trabajo colaborativo entre la forma dada por la manipulación de Gast sobre el material, y el color determinado por el fragmento de bosque que le entregó los pigmentos.