Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio
Música

Ernesto Holman

28 Abr 20:00
28 abril
Teatro Nescafé de las Artes
$25.000 - $4.000
Compartir en

Conocidos fueron los primeros pasos del destacado bajista y compositor chileno Ernesto Holman, como miembro del grupo Congreso entre 1981 y 1984. Tras largos años en proyectos personales dedicado al bajo eléctrico, hoy es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de  jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico y rítmico, en la escena local.

Hoy día de la mano del Sello EROICA, se prepara para el lanzamiento de su último disco “De Raíz”, que será estrenado el jueves 28 de abril a las 20.00 hrs en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Una producción musical que viene a interpretar su mirada mística y su intimidad con un pueblo ancestral vigente. Un disco que pone en valor la sanación a través de ritmos que nos transportan a nuestro origen.

“De Raíz” es la continuidad del discurso y la convicción de Ernesto Holman de hacer jazz y al mismo tiempo interpretar los sonidos de la tierra. Su compromiso con la cosmovisión mapuche no es contemplativo, existe en él un profundo sentido de pertenencia a una cultura que representa la raíz del pueblo chileno. Su música cumple la importante misión de conectarnos con ella. Con este disco responde a lo que él llama “La teoría del árbol”, el símbolo que muestra a Chile como la raíz del planeta. El hemisferio norte da frutos, el hemisferio sur es la raíz. Nuestra cultura es conexión con la tierra, sin embargo, hemos perdido ese hilo espiritual. Nuestra carencia de identidad cultural ha desencadenado crisis profundas en nuestra sociedad. Para Holman la única forma de sanar la corrupción es encontrando nuestra raíz cultural y conectarnos con ella. Su trabajo como músico tiene esa misión: Interpretar los sonidos y los ritmos de la tierra para conectarnos con nuestra cultura original, con la naturaleza y con Dios.

“Dada La situación cultural actual del país es imperativo retornar a nuestra raíces, avanzar hacia ellas para sanarnos, es necesario recuperar nuestra identidad. La cuestión ahora es reflexionar; recuperar nuestros valores ancestrales, es el ÚNICO CAMINO POSIBLE, necesitamos de nuestros ritmos para curarnos”, señala Ernesto Holman a la hora de descifrar o darnos luces del contenido de su nuevo disco.