El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía por su labor sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en la economía.
Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.
“En su totalidad, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y los análisis psicológicos de la toma individual de decisiones”, dijo el comité al anunciar el galardón.
“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”, agregó.
El premio Nobel de Economía, oficialmente bautizado Premio del Banco de Suencia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968. Estado dotado de nueve millones de coronas suecas, unos 945.000 euros.
*Por RFI