Nicolás Maduro fue reelecto este domingo para seguir al frente del gobierno venezolano con una alta abstención en las mesas de sufragios. Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46 por ciento.
Para la oposición, agrupada en el Frente Amplio, la participación no alcanzó el 30 por ciento la participación en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y en las que el presidente Nicolás Maduro resultó electo por un nuevo periodo.
“Hemos tenido equipos en todo el país(…) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 por ciento”, declaró a los medios el portavoz del Frente Amplio, Juan Pablo Guanipa. Esta misma coalición llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes.
Otras fuentes ligadas al órgano electoral venezolano aseguran que al cierre de los colegios electorales, a la seis de la tarde, se situaba los votantes habían alcanzado el 32, 3 por ciento.
Aunque los candidatos eran cinco, el mayor oponente de Maduro era Henri Falcón, quien obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados denunciando irregularidades.
El presidente electo hizo un llamado a los sectores de oposición a converger en un diálogo que fortalezca a Venezuela.
“Soy presidente de los que votaron por mí, de los que votaron por la oposición y por los que no votaron”, expresó el sucesor de Chávez. Luego convocó a “una gran jornada de diálogo y encuentro nacional”.
“Estoy aquí y tengo plena conciencia de los retos que vamos a enfrentar. Hoy soy un presidente más experimentado, un ser humano más preparado. Voy a responderles porque ustedes me han dado el 68 por ciento del resultado electoral.
En distintos lugares como Chile, Colombia, Argentina, Francia y España, entre otros, los venezolanos residentes protestaron contra unas elecciones que creen “falsas”.