Es ampliamente conocido que las enfermedades mentales son unas las más complejas de abordar, ya que en su desarrollo influyen diferentes factores, como lo psicosocial, lo genético, lo cultural, lo ambiental, entre otros.
En este contexto, el psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Dr. Pedro Retamal, se lanzó a la tarea de plasmar los conocimientos y experiencia adquirida en sus años de investigación y práctica clínica para escribir el libro “La enfermedad bipolar: Una guía para conocer y enfrentarla”, publicación que acaba de reeditar en formato electrónico y que será entregada de manera gratuita para todos aquellos que la soliciten.
El objetivo del libro es otorgar información sobre la enfermedad bipolar, la depresión y otras enfermedades del ánimo, con el fin de facilitar que los pacientes y familiares tengan mejor comprensión de los síntomas y el impacto psicosocial de la patología, además de conocer las estrategias terapéuticas más utilizadas, para que idealmente se puedan implementar medidas de prevención de nuevos episodios depresivos y maníacos, así como conocer los posibles riesgos de transmisión hereditaria.
A juicio del psiquiatra, si bien son variados los factores que pueden desencadenar la manifestación de una patología mental, hay uno que sobresale: las actuales condiciones de trabajo. “Uno de los factores más importantes están relacionadas al ámbito laboral, que se traduce en un alto nivel de estrés, largas horas de traslado desde el hogar hasta el lugar de trabajo, pocas horas de descanso y, sobre todo, la disminución de las horas de sueño, una de las claves para tener un adecuada salud psíquica”, destacó Retamal.
Otras de las razones que el profesional responsabiliza por el incremento de las enfermedades del ánimo son “la disminución de las horas de exposición a la luz solar, las exigencias académicas y profesionales a las que están sometidas las personas, y la exposición a sustancias estimulantes y el uso de drogas. Todas ellas tendrían un efecto decisor en el deterioro de la salud mental”.
En particular, la bipolaridad es una enfermedad que comienza alrededor de los 20 años, posee un alto componente genético, y se caracteriza por la presentación, en el curso de la vida, de varios episodios de depresión y de aceleración hipomaníaca o maníaca, es decir, aceleraciones suaves o intensas. En el mediano y largo plazo, esta enfermedad sin tratamiento provoca daño cerebral que puede convertirse, alrededor de los 50 y 60 años, en déficit cognitivo y posteriormente en demencia. En el corto plazo, existe la posibilidad de que los pacientes hagan intentos suicidas. “En comparación con la población general, estas personas tienen entre 100 a 200 veces más posibilidades de suicidarse en la etapa depresiva y sin tratamiento es altamente probable que la enfermedad se agrave, tanto en la frecuencia de ciclos como en la gravedad de ellos”, señala el experto.
Frente a la prevalencia de las enfermedades mentales en nuestro país y al efecto que provocan en la vida de quien las padece y su entorno, para el Dr. Retamal urge aumentar la inversión destinada a esta área. “En Chile, desde hace muchos años, el presupuesto de este ítem corresponde al 2 por ciento de salud general y eso es mucho más bajo que otros países. Esto se manifiesta hoy en temas de gran gravedad, por ejemplo, el número de camas psiquiátricas en Chile es 10 por 100 mil habitantes, pero en la OCDE el promedio es de 70 por 100 mil habitantes”, indicó el especialista.
La enfermedad de los genios
Las patologías de origen mental están rodeadas de prejuicios y estigmas que en muchas ocasiones dificultan, a quienes lo padecen, el acceso a ayuda y tratamiento oportuno. A eso se suma que con el tiempo el paciente es progresivamente conducido a un aislamiento social. Para el doctor Retamal, es de relevancia combatir la estigmatización y, aunque resulte de difícil comprensión, ver el lado bueno de los trastornos psíquicos.
De acuerdo al psiquiatra, las formas leves o las manifestaciones sanas de la bipolaridad son el reservorio cultural de la humanidad. “Si se necesita encontrar a gente famosa en la literatura, en la cultura, en la música, la poesía, encontramos a los bipolares. Estos pacientes tienen y acumulan una gran cantidad de problemas y síntomas, pero también las formas leves, sobre todo los parientes que tienen genes bipolares, son las personas que tienen los niveles intelectuales más elevados de la población”.
“Incluso algunas personas que han tenido niveles graves o muy graves de la enfermedad, igualmente han sido altamente creativos. Los ejemplos sobran: la escritora británica Virginia Wolf, el compositor ruso Tchaikovsky, el escritor Ernest Hemingway y muchos otros. La lista es enorme. Entonces, ¿no es legítimo plantearse que este grupo de personas aquejadas por esta enfermedad son el reservorio cultural de la humanidad?”, concluyó el Dr. Retamal.
Para acceder de manera gratuita al libro “La enfermedad bipolar: Una guía para conocer y enfrentarla”, del doctor Pedro Retamal los interesados deben solicitarlo al correo enfermedadesdelanimo@gmail.com