Este viernes, la Diócesis de Talca comunicó que el presbítero Luis Egaña dejó el estado clerical luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia con fecha 2 de enero.
Según se lee textualmente en el sitio web, ” la Diócesis de Talca informa que el Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona envió una carta al Santo Padre pidiendo la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial.
Con fecha 02 de enero de 2019, él ha recibido la aceptación del Papa, en que acoge su solicitud ‘por el bien de la Iglesia’.
Por lo anterior, con esta fecha, el Sr. Felipe Egaña ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio”
El sacerdote Egaña fue investigado por una denuncia de abuso sexual a un menor ocurrida en el año 1985 y se le habían impuesto medidas cautelares que lo apartaron de todas sus funciones y responsabilidades pastorales.
Había sido relegado en junio pasado a la comuna de Hualañé en proceso de reflexión. Egaña fue capellán de Carabineros y se desempeñó como vicario pastoral del obispo Horacio Valenzuela, uno de los defensores de Fernando Karadima.