Luego que el 29 de enero los trabajadores de la Mina Invierno levantaron barricadas en el camino de acceso al yacimiento ubicado en Isla Riesco e impidieron el inicio de los tronaduras que fueran autorizadas por el Tribunal ambiental de Valdivia.
Desde esa fecha, la empresa negoció con los sindicatos mineros que estaban en huelga y reprogramaron el inicio de las explosiones para este viernes a las cuatro de la tarde.
El mundo decide ponerle freno al Cambio Climático ¿Y Chile?
Chile aprueba uso de explosivos en medio de la Patagonia para extraer más carbón y más barato, y luego venderlo a termoeléctricas.
HOY COMIENZAN LAS TRONADURAS EN #IslaRiesco
Una irresponsabilidad terrible#NoTronaduras pic.twitter.com/Cb6ESaKGwq— Alerta Isla Riesco (@AlertaIslaRiesc) 8 de febrero de 2019
La “tronadura controlada” de la empresa de los titulares Von Appen y Angelini, consistirá en la instalación de cargas explosivas en 48 pozos de perforación para volar 28 mil metros cúbicos de tierra, mientras se proyecta explotar, posteriormente, 100 mil metros cúbicos de material, cuatro veces a la semana.
Isla Riesco de 500.000 hectáreas de superficie, es la cuarta isla más grande de Chile, la mitad habitada por estancias y la mitad virgen. Posee cordillera, bosques de lenga, ñirre, coigüe, ciprés de las Guaitecas, 20 glaciares, ríos, lagos, turberas, humedales, y es un lugar con múltiples ecosistemas. En ella viven 24 especies de mamíferos, como el huemul, puma, coipo, zorros chilla y culpeo, y más de 136 especies de aves. En sus costas habitan cuatro tipos de delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada.