En medio de los brotes verdes de la economía y en línea con las proyecciones del FMI, el mercado dio un importante ajuste al alza a sus pronósticos de crecimiento para el próximo año, desde un 3 por ciento previsto el mes pasado, a un 3,6 por ciento en septiembre. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a septiembre.
Los analistas consultados por el instituto emisor, sin embargo, mantuvieron su estimación de una contracción del Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento este año. Los 28 economistas, además, prevén que agosto marcará la décima caída consecutiva de la economía, con un Índice Mensual de Actividad Económica que anotaría un retroceso de 1,2 por ciento. Pero el economista del Instituto Cenda, Manuel Riesco, se muestra menos optimista que la mayoría de los expertos y asegura que la actividad mantendrá un ritmo de recuperación más lento de lo esperado.
“Las exportaciones chilenas se están contrayendo a una tasa de 40 por ciento, las construcciones nuevas iniciadas en el mes de julio bajaron un 80 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. En todos los campos hay dificultades enormes, entonces, la verdad es que nosotros vemos una situación muy seria en la economía chilena y que no va a cambiar de un día para otro, esto no se va a recuperar rápido, lamentablemente”.
Respecto al panorama inflacionario, los agentes privados ajustaron a la baja sus pronósticos y en ese contexto aseguran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido en 12 meses, finalizaría diciembre con una baja de 1 por ciento.
En la misma línea, el analista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dice que al menos, por este año, el promedio del IPC se mantendrá en terreno negativo.
“Ya no es muy extraño esperar que la inflación acumulada durante de este año sea negativa, o sea, que finalmente hay una reducción del costo de la vida, después de dos años en que la inflación estuvo bastante alta. Lamentablemente, estas cosas buenas no duran para siempre y ya durante el próximo año la inflación, paulatinamente, va a volver a la normalidad”.
En el sondeo del Central, también se señala que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés, actualmente en 0,50 por ciento, hasta agosto del próximo año, para subirla a 1,75 por ciento, finalizando 2010 en un nivel de 2,5 por ciento.