Ante los tribunales de Temuco, el abogado Jaime Madariaga, que representa a 24 familias mapuche, presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables por el delito de fraude al Fisco, luego que se detectaran presuntos sobreprecios en la compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a favor de particulares.
El profesional precisó que en la repartición pública dirigida por Alvaro Marifil, "no se respetaron los procedimientos para autorizar la permuta de tierra, que se hace en contra de, a lo menos, cuatro familias de los comuneros que viven en la zona de Traiguén".
El abogado explicó que las irregularidades que detectó en conjunto con los afectados radicarían en que la Conadi, al permutar los fundos "El Panal" por "El Porvenir", ubicado en la zona sur de Osorno, habría registrado diferencias en el avalúo comercial por un monto cercano a los 600 millones de pesos.
Al respecto, Madariaga explicó que otra de las irregularidades es que los comuneros "estarían siendo obligados a desplazarse forzosamente, contra su voluntad, al extremo sur de Osorno, a siete horas de distancia”.
Consultado respecto a las diligencias que solicitará, en caso de que la acción legal sea acogida a trámite, Madariaga detalló que buscará que "se cite a declarar al director de la Conadi, Álvaro Marifil, y a todos los que intervinieron en esta permuta, a los que apercibieron cheques que no están, por lo demás, mencionados en las escrituras de permutas", aclaró.