Las palabras desde el Ejecutivo son claras “no hay deuda histórica con los profesores”.
Así, lo reiteró la ministra de educación, Mónica Jiménez. Estas declaraciones aumentan la tensión en el magisterio en medio de su convocatoria a una Asamblea General para mañana martes 20 de octubre.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en conversación con Semáforo de Radio Universidad de Chile aseguró que existe una provocación al sector que ponen en riesgo el fin del año escolar.
"Hemos convocado esta Asamblea especial porque el tema lo amerita, además que es una demanda por la que hemos estado luchando durante muchos años y hoy nos encontramos en una etapa en que puede darse una solución, vamos a fijar posiciones y realizaremos un análisis colectivo más allá de la directiva nacional, donde estén involucradas todas las directivas del Colegio de Arica a Magallanes, y es evidente que saldrá el tema del paro nacional o no terminar el año escolar que son las dos ideas que están rondando en el ambiente como una reacción nuestra ante el trato que hemos tenido por parte de la autoridad", explicó Gajardo.
El líder de los profesores agregó que están trabajando para concretar la mediación de la Iglesia católica quienes se comprometieron a ser “facilitadores de diálogo”.
El dirigente destacó el rol que puede asumir el Parlamento en esta discusión donde existen legisladores que amenazaron con no aprobar el presupuesto si no se da solución a la deuda histórica más el llamado desde un sector a conformar una mesa tripartita.