Repudio generalizado ha causado en la oposición la estrategia de “copamiento” que implementó el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, desde el viernes pasado en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad.
Actualmente el bloque opositor -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio- evalúa una posible acusación constitucional contra Guevara por lo que han calificado como un “descontrol total” en las actuaciones de Carabineros, las que generaron diversas denuncias por abusos y violaciones a los derechos humanos.
Estrategia que, pese a las distintas querellas que se han presentado hasta ahora, el propio intendente tildó de “adecuada”, agregando que “todos pueden pedir lo que quieran, mi trabajo es mantener el orden público”.
Pero hay quienes creen que Guevara se equivocó. Es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, criticó al intendente Metropolitano por “desafiar” a los manifestantes.
“Militarizar el contorno de una marcha, advertirlo con dureza un día antes y decir que los van a copar y que no se va a poder realizar una marcha -y hay que ser muy re contra simple para poder entender el mensaje que se estaba enviando- lo que generó fue un desafío. Fue desafiar a la marcha y a quienes querían hacerlo, justamente a hacerlo”, reparó Flores.
“La decisión del intendente Guevara es una decisión absolutamente equivocada, va en completo sentido contrario de lo que debe intentar hacerse, que es que quienes quieran marchar lo puedan hacer con tranquilidad, sin contención, a no ser que hayan hechos violentos”, dijo.
Flores, además, cuestionó la decisión tomada por Guevara para intentar mantener el orden público en los puntos de mayor afluencia. En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja se mostró llano a dar todas las garantías para una posible acusación constitucional, señalando que el intendente debe recapacitar y dar explicaciones.
“No queremos más saqueos, no queremos más incendios, no queremos más destrucción; pero si la gente quiere expresarse, déjenlos. Porque en la situación en la que estamos, que es una situación excepcional, hacer esa advertencia violenta lo que genera es más violencia, y eso fue exactamente lo que pasó”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.
“Entonces yo espero que el intendente Guevara no solamente recapacite, sino que además parta dando explicaciones, porque yo creo que se equivocó“, agregó.
Pero no todas las críticas apuntan directamente a Guevara y su cargo no es el único que la oposición pide a gritos. La responsabilidad de Carabineros en los hechos de violencia ocurridos durante las jornadas de “copamiento” también ha sido cuestionada y con ella también la del general director, Mario Rozas.
No obstante, para el presidente de la Cámara de Diputados, los problemas de las fuerzas de Orden y Seguridad no comienzan ni terminan con la salida de Rozas, sino que se encuentran enraizados en la institución.
“Yo creo que lo que requiere Carabineros no es la modernización que está contenida en el proyecto que está en el Congreso y que anunció el Presidente. Yo creo que Carabineros necesita una reestructuración y un rediseño completo. Carabineros hoy día no está preparado para el trabajo con la comunidad. Las policías de los países más desarrollados del mundo sí son capaces de contener sin daños y sin muertes”, explicó el diputado DC.
“Yo, en lo personal, no creo que los problemas de Carabineros, que son mucho más estructurales, se vayan a resolver cambiando al general director. Honestamente yo creo que no. Yo creo que los problemas de Carabineros se deben resolver modificando justamente la estructura de Carabineros y eso es mucho más profundo que remover al general director o alguien del Alto Mando”, añadió Flores.
Con todo, este jueves, organizaciones pertenecientes al bloque de Unidad Social, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, acudirán a la Justicia para interponer una querella criminal en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por “graves violaciones a los derechos humanos” en el contexto de la violenta jornada de ‘copamiento’ que se vivió el viernes pasado. Mientras, la oposición reúne las firmas para una eventual acusación constitucional.