El diputado independiente Maximiano Errázuriz fue formalizado por los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, en el marco del presunto mal uso de dineros destinados a asignaciones, caso que investiga la Fiscalía. El parlamentario acusó un doble estándar de la Cámara de Diputados en la entrega de antecedentes del caso.
Según el Ministerio Público, el parlamentario Maximiano Errázuriz suscribió contratos de arrendamiento falsos, para apropiarse de dineros que entrega la Cámara de Diputados. Esto se refiere a diferentes contratos de arrendamiento de inmuebles ubicados en calle Huérfanos y en la comuna de Puente Alto.
En la formalización, Fiscalía informó que los contratos suscritos por Errázuriz estaban a nombre de personas que no eran los arrendatarios de las sedes o registraban montos superiores a los realmente pactados, como lo dijo el fiscal Regional Jorge Abott.
“El parlamentario suscribió contratos de arrendamiento destinados a sede distritales, contratos algunos que eran absolutamente falsos y otros que fueron adulterados en cuanto al monto de la renta, apropiándose de la diferencia, del canon de arrendamiento entre lo que estaba pactado y lo que el parlamentario recababa a la Cámara de Diputados como renta total de pago del arrendamiento” informó Abott.
Suscribir estos contratos significaría uso malicioso de instrumento privado falso, para que se produjera un posterior fraude al Fisco, con un perjuicio aproximado de 23 millones de pesos. Estos cargos que son rebatidos por el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, quien dijo que no concurre este delito, ya que los dineros de las asignaciones siempre estuvieron disponibles para Errázuriz en su calidad de diputado.
“Lo que se exige en este caso es que alguien se haga de cuestiones que no tiene e, independiente de lo que aquí ocurre, los dineros están puesto a disposición de los parlamentarios desde el inicio del año legislativo a su entera disposición, razón por la cual la maniobra que se ha descrito aquí, que habría sido el medio para obtener el dinero resulta innecesaria, puesto que ese ya estaba en su patrimonio. Cosa diferente es que se haya aplicado a su labor parlamentaria, eso podrá ser otra figura, pero fraude no es”, enfatizó Manríquez.
De hecho, Errázuriz devolvió cerca de 32 millones de pesos a la cuenta de la Cámara de Diputados, antes de abrirse este proceso.
Después de la audiencia, Maximiano Errázuriz habló y acusó que la Cámara de Diputados ha tenido un doble estándar, ya que entregó todos los antecedentes de su caso, pero no los entregó en otros casos, aludiendo a la diputada UDI Claudia Nogueira, también investigada.
“He guardado un prudente silencio, sin embargo, me sorprende que la Cámara de Diputados, ante un nuevo requerimiento del Fiscal para que entregue antecedentes de doce diputados a solicitud de la defensa de una colega, informe que los entregará solo si los requeridos están de acuerdo. Eso es contrario a la igualdad ante la ley, constituye un doble estándar y representa una discriminación arbitraria que atenta contra la constitución política, creando un grave conflicto entre dos poderes del Estado”, señaló Errázuriz.
La jueza Marisol González, determinó un plazo de investigación de cinco meses, pero como Errázuriz no se presenta a la reelección, dejaría de ser diputado para esa fecha y no debería ser desaforado, por lo tanto, aceleraría los tiempos del proceso.
De la misma manera, el fiscal Regional Jorge Abott, informó que ayer se cerró la investigación cursada al diputado de Renovación Nacional por la Región de Aysén, Pablo Galilea, sin haber mayores antecedentes de delito.