Responsable del comercio exterior asevera que Perú resultaría más perjudicado ante posible anulación de TLC


El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, sostuvo hoy que la posible anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, a partir de una solicitud de un grupo de congresistas del vecino país, tendrá como principales damnificados a los propios peruanos.

Aunque precisó que no le corresponde adelantar criterios, Furche añadió que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú debe estar entre los diez primeros", mientras que "el lugar que Perú ocupa para Chile debe estar entre los 20, 25 primeros".

Junto a lo anterior, indicó que también debe considerarse el tema de las inversiones, ya que "hay 7 mil millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su desarrollo".

Según dijo, todos esos factores deberían ser considerados por las autoridades peruanas antes de tomar una decisión.

Asimismo, advirtió que si bien este tema corresponde a un debate interno en Perú, si el vecino país resuelve anular el TLC trascenderá la relación con Chile, puesto que "tendrá consecuencias en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".

En ese sentido, sostuvo que declarar inconstitucional un TLC "es algo muy inusual" y que "por supuesto va a ser analizado en el resto del mundo".





Presione Escape para Salir o haga clic en la X