En una Ceremonia Oficial en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra universidad, se celebró el aniversario 167 de la institución fundada por Andrés Bello. Encabezó la ceremonia el rector Víctor Pérez, quien reconoció con la medalla rectoral a los últimos Premios Nacionales de esta Casa de Estudios.
En la Ceremonia Oficial de Aniversario que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central para conmemorar sus 167 años de vida en la historia nacional, la Universidad de Chile invitó a la comunidad a recordar los hitos más relevantes del último año y a proyectar en conjunto nuevas iniciativas en materia de Educación Superior.
Encabezó la conmemoración el rector Víctor Pérez Vera, acompañado del prorrector Jorge Las Heras y el vicerrector Académico, Íñigo Díaz.
Al encuentro asistieron autoridades académicas de la Casa de Estudios, la comunidad universitaria y otras figuras destacadas como el ex Presidente de la República Patricio Aylwin y la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá.
Durante esta semana se han realizado en la Casa Central y en otras dependencias de la Universidad de Chile, diversas actividades para conmemorar este nuevo año de vida que cumple la institución fundada por Andrés Bello.
En la ceremonia de hoy el rector Pérez hizo entrega de la Medalla Rectoral a los últimos Premios Nacionales 2009 de esta Casa de Estudios, entre los que destacan María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Mario Leyton, Premio Nacional de Educación, y Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.
En representación de estos intelectuales, Agustín Squella, realizó un discurso en el cual agradeció dicha distinción y aprovechó de destacar el carácter público y estatal que debe tener la educación nacional.
El rector Víctor Pérez además informó sobre la cuenta anual de la Universidad, en la cual se destacan algunos de los logros institucionales y de gestión que se han realizado este año, a la vez que planteó algunos desafíos importantes que tiene la Casa de Estudios en los próximos diez años, entre los que se destacan la recuperación de una señal televisiva, en el marco de la era de la televisión digital; sentar el nuevo trato con el Estado y mantener el liderazgo de la universidad a nivel nacional e internacional.