El cine nacional fue el principal ganador de la vigésimo primera versión del Festival de Cine de Viña del Mar, celebrada la semana pasada en la ciudad jardín. Las cintas chilenas lograron los principales galardones entregados por el jurado y el público.
Es así como la película ‘Huacho’, de Alejandro Fernández logró el Gran Paoa en la categoría de largometraje ficción; mientras que en el género documental salió elegido ‘El poder de la palabra’ de Francisco Hervé.
La cinta triunfadora obtuvo el Gran Paoa más dos mil dólares de manos de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Sebastián Lelio obtuvo el Paoa a mejor dirección por ‘Navidad’, mientras que Unax Ugalde y Catalina Saavedra se alzaron como los mejores actores protagónicos por sus interpretaciones en ‘La buena nueva’ y ‘La nana’, respectivamente.
Este último filme además obtuvo el premio del jurado joven y de la prensa especializada. La película de Sebastián Silva también se quedó con el premio Votación del Público.
Mención especial se llevo la cinta venezolana ‘Macuro’ de Hernán Jabes.
En la categoría de Cine en Progreso se premió a ‘La vida de los peces’ de Matías Bize, y ‘Población obrera’ de Rodrigo Fernández; mientras que el galardón a mejor música de películas recayó en la creación de Jorge Aliaga para la película de Daniel Henríquez, ‘A un metro de ti’.
En tanto en la categoría de cortometraje documental internacional de Escuelas de Cine, el Paoa recayó en ‘La chirola’ de Diego Moncada; mientras que el premio Feisal y Adoc fueron para ‘Ernestos de Mauricio Durán y ‘Susurros de luz’ de Alberto Resendiz Gómez, respectivamente.