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Suprema definirá licitación del Frente de Atraque Nº 2 de Valparaíso

Operadores portuarios recurrirán ante la Corte Suprema, debido a la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que excluyó a los principales actores del rubro portuario para las licitaciones de infraestructura y servicios en Valparaíso.

Ricardo Salazar

  Martes 24 de noviembre 2009 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

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La empresa Terminal Pacífico Sur, principal operadora del puerto de Valparaíso, recurrirá a la Corte Suprema, después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia restringiera a la firma a participar en futuras licitaciones portuarias.

El tribunal se pronunció sobre la licitación del Frente de Atraque Nº 2 del Puerto de Valparaíso bajo un esquema mono operador, dejando fuera de un porcentaje importante a las principales firmas del sector portuario, como el grupo Von Appen y el Grupo Claro, argumentando el riesgo de monopolio y concentración de servicios.

El Presidente de TPS y gerente del grupo, Richard Von Appen, señala que reivindicarán la posibilidad de participar en las licitaciones, ya que acusan que esto podría frenar el desarrollo del puerto de Valparaíso.

"Hemos entregado todos nuestros antecedentes, consideramos que tenemos las bases como para que nos otorguen la posibilidad de poder competir, no estamos pidiendo ningún privilegio, esperamos que la Corte Suprema pueda revertir esto para darnos la posibilidad de entrar en competencia y ayudar al desarrollo del puerto de Valparaíso. Hemos insistido ante las autoridades que el puerto necesita hacer inversiones en el que no nos vamos a quedar atrás", indicó el ejecutivo.

La estatal Empresa Portuaria de Valparaíso está en un proceso de reformulación para las licitaciones que debían efectuar el año 2007 y que demuestra un retraso de dos años, respecto de su planificación original.

El Presidente de la portuaria estatal, Germán Correa, señaló que este escenario era esperado y reconoció tanto los retrasos producidos.

"El calendario ya se atrasó, pensábamos llamar a licitación en 2007, pero esta consulta se hizo en once meses, más la primera hecha por nosotros que se demoró seis meses, después se pidió el retiro para revisar en conjunto los casos de Valparaíso y San Antonio. En realidad estamos como en un año y medio de retraso respecto del itinerario que nos habíamos trazado, y ahora estamos en la fase final de todo el procedimiento", explicó Correa.

El Tribunal determinó restricciones en cuanto a restricción vertical impidiendo la posesión de más del 60 por ciento de la licitación del Frente de Atraque Nº 2 de Valparaíso, mientras en la restricción horizontal, impide al concesionario participar directa o indirectamente en otra licitación.

El Presidente de la Confederación de Gente del Mar, Congelar, Jorge Bustos afirma que la Corte Suprema incluso debería aumentar las restricciones.    

"Me parece que debería existir una opinión más drástica respecto del espigal de Valparaíso y San Antonio, ni siquiera debería permitirse la participación de los actuales operadores que manejan el 87 por ciento de los puertos en Chile que son el grupo Von Appen y Ricardo Claro en que ninguno de ellos debería tener la más mínima participación", indicó el dirigente.    

Bustos argumenta que los grupos Von Appen y Claro no deben participar en más licitaciones, ya que controlan casi el 87 por ciento de las operaciones en el país.

En este informe también se estableció el deber de la Empresa Portuaria de Valparaíso de utilizar como criterio de adjudicación el menor índice promedio de tarifas por los servicios básicos, y establecer criterios para la determinación del monto de  los pagos que deba efectuar el concesionario.

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