De viernes a domingo se realizará el Congreso de Identidad Territorial Lafkenche en que también participarán representantes de pueblos originarios de Bolivia, Perú y Ecuador. Miguel Cheuqumán, uno de los organizadores, destacó los alcances de la ley sobre el uso del borde costero para las comunidades.
Analizar los avances que ha significado la entrada en vigencia de la ley de uso del borde costero para los pueblos indígenas es el objetivo principal que persigue el Congreso de Identidad Territorial Lafkenche que se va a llevar a cabo desde este viernes al domingo.
Miguel Cheuqumán, representante de la organización del encuentro, indicó buscará conocer la experiencia de otros pueblos originarios del continente, así como verificar los alcances de la normativa que impulsaron hace algunos años ante el gobierno y el Parlamento.
"Las primeras comunidades mapuches e indígenas en general han hecho de manera autónoma su uso. También planificar los próximos dos años, evaluar los procesos de recuperación de tierras y todo lo que está pasando en la zona, lamentablemente con los mega proyectos. También queremos tener una mirada desde otros puntos de vista, ya que, vienen dirigentes indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador", indicó el organizador.
El representante agregó que la ley sobre uso del borde costero tiene una serie de particularidades, ya que contiene elementos que incluso no están contemplados en la Constitución Política del Estado.
"Lo particular de esta ley es que primero consagra la palabra pueblo, ya que, la Constitución chilena no reconoce la existencia de pueblo indígena, pero esta ley admite la existencia de los pueblos indígenas. En segundo término la costumbre no está reconocida, está ley reconoce la costumbre como fuente del derecho, además permite que las comunidades constituyan sociedades para solicitar espacios. Esas son las características de esta la ley que creamos, tramitamos y estamos aplicando a nuestras organizaciones", explicó Cheuqumán.
En el encuentro que se llevará a cabo en Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, Décima Región, se analizará el impacto que tiene sobre el desarrollo pesquero de las comunidades indígenas los mega proyectos económicos que se instalan en las cercanías, además de las realidades de los pueblos originarios de otras naciones.
Por eso habrá delegados de Bolivia, de donde se conocerá los alcances de la Asamblea Constituyente y la nueva constitución aprobada durante el mandato del Presidente Evo Morales, así como de Ecuador y Perú, país este último donde el desarrollo minero genera diferentes impactos a las comunidades autóctonas.