Vecinos señalaron que la empresa Suez Energy ha prometido el pago de dineros a pescadores para que no se opongan a la instalación de la termoeléctrica Barrancones en la zona.
Preocupación es el sentimiento que invade a la comunidad que rechaza la instalación del proyecto termoeléctrico Barracones de la empresa Suez Energy en caleta Hornos, debido a que la empresa estaría ofreciendo dinero para que se retire un letrero que llama a la toma de consciencia local, frente a las implicancias medioambientales y sociales que tendrá la instalación del megraproyecto en la zona.
El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) de La Higuera manifestó que a raíz de este tema se está generando una división entre los vecinos de la caleta, al tiempo que aclaran que el mismo letrero también informa sobre la desaparición de muchas especies marinas que forman parte de la cadena trófica de la reserva pingüino de Humboltd.
Rosa Rojas, presidenta de Modema, dijo que este tipo de estrategias no es nuevo. “Ahora tengo entendido que lo nuevos ejecutivos que contrató Suez Energy vienen a hacer negocios con los pecadores Chungungo y Totoralillo nuevamente, con los pescadores de norte, para negociar un tipo de dinero, para que aprueban el hecho de la instalación de la termoeléctrica”, denunció.
El movimiento alertó que esta situación de “compra de consciencias por medio del dinero” recuerda, sin duda, a las divisiones que generaron las coimas de Celco en la costa de Mehuín, Región de los Ríos.
Gabriel Molina, presidente de los pescadores de Los Choros, advirtió que la población se está educando para impedir caer en estas formas de presión.
“Esto ha pasado ahora y en todas partes del mundo donde Suez ha trabajado, dividendo a la gente con lucas y eso es lo más grave: que la empresas extranjeras vengan dividir a la gente de nuestro país”, señaló Molina.
Actualmente el proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa Suez Energy, está en proceso de calificación del Estudio de Impacto Ambiental.