Condenan a Presto por desconocer convenio de pago a consumidor en Puerto Montt


La empresa Presto Líder fue condenada  por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Puerto Montt a pagar una indemnización de 160 mil pesos y una multa de 4 UTM (150 mil pesos) a beneficio municipal, por negarse a aceptar un convenio de pago establecido, pese a que un fallo judicial ya lo había ratificado.

El conflicto se inició a mediados de 2008, cuando un consumidor domiciliado en la comuna de Purranque realizó un convenio con la empresa, ya que no podía pagar la deuda que mantenía con ella inmediatamente. El acuerdo establecía que el cliente de comprometía a pagar 2 millones 358 mil 546 pesos en 48 cuotas de 50 mil 354.

Cuando debía cancelarse la primera cuota, la empresa se negó a aceptar el pago, aduciendo que el monto era mayor y desconociendo el convenio pactado. Los hechos fueron entonces denunciados al Sernac de Puerto Montt, entidad que luego de una mediación sin resultados, denunció el hecho al Juzgado de Policía Local de Puerto Varas.

El juez falló a favor del cliente, ratificando que se debía respetar el convenio de pago, condenando a  Presto Líder al pago de una indemnización de 100 mil pesos  al afectado, además de una multa por la misma cantidad a beneficio municipal por actuar con falta de profesionalismo.

Sin embargo, cuando el consumidor intentó una vez más cancelar su deuda con la renegociación inicial, Presto Líder volvió a rechazar el pago, desconociendo el fallo. La empresa fue de nuevo demandada y se defendió argumentando que el problema había sido solucionado de forma interna. No obstante, el tribunal estableció que se trataba de una nueva infracción y que la solución habría sido gracias a la mediación del Sernac, por lo que se  condenó nuevamente a Presto por infringir la Ley del Consumidor, teniendo que pagar las indemnizaciones antes señaladas.
 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X