Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera conocerá contra memoria chilena ante La Haya antes de asumir

Editora Diario Electrónico

  Jueves 28 de enero 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con el mandatario electo Sebastián Piñera, antes del cambio de mando, para analizar la contra-memoria que Chile presentará ante La Haya por la demanda marítima peruana.

Fernández señaló que la idea de la cita es conocer detalles del trabajo que ha realizado la cancillería en los últimos meses y que deberá ser entregada al tribunal internacional antes de cambio de mando en marzo próximo.

 “El presidente electo, en opinión nuestra, tiene derecho conocer la información sobre este tema, porque si bien es cierto la memoria se presenta como límite antes que él asuma, la continuidad de  la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección política del nuevo Presidente de la República y, en ese sentido, él va a estar debidamente informado y va a tener una reunión con la Presidenta para intercambiar opiniones sobre este tema”, informó el ministro.

El canciller manifestó que el equipo chileno que trabaja en París, está abocado en la redacción final del texto que será entregado sólo en inglés y que reflejará  “todos los ángulos en materia internacional y sensibilidades del ámbito político” que rodean el tema, texto al que podrá acceder Piñera para su revisión.

Fernández también se refirió a los dichos del comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Ricardo Ortega, quien aseguró que los países que miran a Chile saben que nuestro país “pega fuerte”.

Lejos de polemizar o calificar las palabras del uniformado, el canciller, prefirió tomar distancia y reafirmar la política exterior de no buscar conflictos con países vecinos.

“Yo no voy a comentar las palabras del comandante en jefe, porque son palabras que están en el área de defensa y tienen que ver con jergas de la defensa. Yo creo que Chile en materia de relaciones exteriores tiene la política que tiene y es de la mayor cercanía posible con sus vecinos y de mayor esfuerzo posible en  materia  de integración latinoamericana”, afirmó Fernández.

Los dichos del general Ortega fueron pronunciados durante la presentación del nuevo material bélico de la Fach y en compañía del ministro de Defensa, Francisco Vidal.

 

Síguenos en